La tarde de este martes, el Congreso de Guerrero designó a Jorge Zuriel Santos de la Barrila como el nuevo fiscal general del estado por los próximos 6 años.

Tras la votación en la que todos los diputados participaron, la cosa quedó así con los 3 candidatos que habían: José Balbuena Herrera obtuvo 1 voto, Salomé Gutiérrez Aguirre ningún voto y Jorge Zuriel de Los Santos Barrila terminó con 43 votos.

La propuesta  de los 3 candidatos fue enviada al Congreso por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, misma que fue aprobada en el caso de Jorge Zuriel Santos por el PRI, PVEM, PRD, PT y el PAN, a excepción de los diputados de Morena.

La legisladora de Morena, María de Jesús Cisneros, aseguró que se trata de una nueva imposición del gobernador Astudillo.

¿Fiscal carnal?

La cosa es que en cuanto fue designado la polémica sobre si estaba recomendado por el gobernador surgió rápidamente. Lo anterior ya que el priísta Zuriel de los Santos fue colaborador del gobernador Astudillo.

El abogado de 33 años fue uno de los operadores del gobernador en Acapulco durante su campaña en 2015 y hasta el jueves pasado fungía como subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.

Jorge Zuriel Santos de la Barrila
Foto: Quadratin Guerrero

Sin embargo, a pesar de todo el nuevo fiscal aseguró que no estaba recomendado por el gobernador del estado y agregó que no había sido amenazado por grupos criminales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook