¿La calidad de vida en Benito Juárez es similar a la de Suiza? Aunque parezca descabellado, esta pregunta puede sustentarse como una verdad si le echamos un ojo al Informe de Desarrollo Urbano Municipal 2010-2015, elaborado por el Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (PNUD), que evalúa el índice de Desarrollo (Humano) en nuestro país —todo lleno de contrastes.

Y según el PNUD, nuestro país ha avanzado en este tema: “El Índice de Desarrollo Humano (IDH) municipal promedio ha aumentado; los municipios más rezagados han avanzado más rápodamente que el resto, y la desigualdad es ligeramente menor”. Peeeeeeero, no todo es positivo porque México registra un avance lento en rubros primordiales como la salud y la brecha de desigualdad es amplia.

¿Qué tiene en común la alcaldía Benito Juárez con Suiza?

¿La seguridad? A ojo de buen cubero podríamos decir que no. Sin embargo, revisemos los datos y el diagnóstico de 200 municipios que obtuvo el PNUD: la zona —demarcación— con un mayor IDH en 2015 fue la entonces delegación Benito Juárez, pues cuenta con un IDH similar al de la mismita Suiza.

En contraste, la demarcación con mejor IDH fue Cochoapa el Grande, ubicada en Guerrero, que tiene un valor parecido al del lejano Burundi —o República de Burundi, ubicada en África, considerado como uno de los países más pobres en el mundo.

¿Y luego?

Pues va la lista de las 10 demarcaciones con mejor IDH —seis están ubicadas en CDMX:

  • Benito Juárez con un IDH similar al de Suiza.
  • Miguel Hidalgo con un IDH similar al de Reino Unido.
  • San Pedro Garza García, Nuevo León con un IDH similar al de Francia .
  • Coyoacán, CDMX, con un IDH similar al de Italia.
  • Cuauhtémoc, CDMX, con un IDH similar al de Italia
  • San Sebastián Tutla, Oaxaca,  con un IDH similar al de Chipre.
  • Corregidora, Querétaro, con un IDH similar al de Polonia.
  • Iztacalco, CDMX,  con un IDH similar al de Andorra
  • San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con un IDH similar al de Andorra.
  • Azcapotzalco, CDMX,  con un IDH similar al de Arabia Saudita.

En contraste, los municipios con menor IDH se encuentran en Oaxaca (4), Chiapas (2), Chihuahua (2), Veracruz y Jalisco ” con valores similares a países como Malawi, Etiopía o República Democrática del Congo”.

El informe fue lanzado este 30 de mayo, con el objetivo de ser un referente para que las autoridades federales, estales y municipales lleven a cabo las reformas para alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible… de 2030. ¿Qué tal? Si quieres conocer a detalles la información AQUÍ te dejamos el enlace.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook