Esto de la desigualdad en la pandemia se puso color de hormiga. Las diferencias mundiales, la pobreza, los millonarios y sus graves consecuencias encarnadas en nuestro sistema económico son un tema que vale la pena revisar y al respecto, un reciente estudio de Oxfam —con la ayuda de unos datos fulminantes— llegó a una conclusión tremenda. La desigualdad mata. 

Estimaron, por ejemplo, que las desigualdades equivalen a la muerte de 21 mil 300 personas cada día, una persona cada 4 segundos.

mexico-pobreza-pandemia-covid
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Y todo ha empeorado durante la pandemia.

¿Cómo es que Oxfam llegó a esas preocupantes estadísticas? Pues calcularon cómo han estado los últimos años oscuros. Échenle que cerca de 5.6 millones mueren cada año por falta de acceso a servicios de salud, más de 2 millones mueren de hambre, 230 mil personas al año por consecuencias climáticas y 67 mil a causa de la violencia de género.

Además, por supuesto, esto sucede en un momento en el que la pandemia ha incrementado las diferencias económicas, haciendo una nueva versión de un virus que ya conocíamos. Oxfam la llamó… la variante milmillonaria.

La variante milmillonaria y la violencia económica

Recordando cierta anécdota de cierto multimillonario que viajó al espacio el año pasado —al mismo tiempo que veíamos los sistemas de salud, alimentación y seguridad colapsar—, la Oxfam presentó unos datos bárbaros sobre la concentración económica en unas cuantas manos.

Foto: @blueorigin en Instagram

Estiman, por ejemplo, que los 10 hombres más ricos duplicaron sus millones, pero el 99% de la población mundial se empobreció.

Hablando del mismo grupo, igual calcularon que si gastaran un millón de dólares cada día, se terminarían sus cuentas de banco en más de 400 años. Y ya, aprovechando, si se sentaran en una torre de su riqueza acumulada —en billetes de un dólar— llegarían a la mitad de distancia entre la Tierra y la Luna.

Y ni se diga que estas desigualdades también se hacen presentes en muchos otros aspectos.

desigualdad-pandemia-oxfam-millonarios-duplicaron-10-hombres-99-empobrecio-oxfam-estudio
Foto: Getty Images

El reporte de Oxfam habla de las dificultades que algunas naciones tuvieron para conseguir vacunas contra COVID en la pandemia o revelando el verdadero papel que las grandes concentraciones de capital tienen en la crisis climática. 

“Las desigualdades entre países y dentro de ellos también resulta letal para el futuro de nuestro planeta”, señala el estudio. “Los países ricos están detrás del 92 % del exceso de emisiones históricas y, al no asumir su responsabilidad al respecto, todo el planeta está sufriendo las consecuencias del calentamiento global”. 

La verdad es que vale la pena echarle un ojo al reporte. Se llama Las Desigualdades Matan y lo pueden encontrar en la página de Oxfam o dándole CLICK AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook