Hoy es un día histórico en Chile pues luego de una larga batalla legislativa y varias décadas de lucha, el Tribunal Constitucional aprobó el proyecto de ley que despenaliza el aborto por tres causales: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida y salud de la mujer.

Antecedentes

En 1874 fue cuando el aborto quedó definido como delito en el Código Penal de este país y no fue sino hasta 1931 cuando se establecieron excepciones con fines terapéuticos en el Código Sanitario. Es decir que solamente en caso de que la vida de la madre corriera peligro se podía abortar. Esta situación se mantuvo hasta 1989. Sin embargo, en 1989, en los últimos meses de la dictadura de Pinochet, el régimen se echó para atrás y volvió a penalizar el aborto por cualquier causal, lo que colocó a Chile entre los pocos países del mundo donde la interrupción del embarazo era un delito.

Ya en democracia, a partir del 11 de marzo de 1990, los partidos políticos de centro-izquierda intentaron despenalizar el aborto, pero los proyectos de ley presentados en el Congreso siempre se toparon con la oposición de la derecha y la Democracia Cristiana. Aunado a esto, la iglesia Católica jugó contra cualquier proyecto o iniciativa vinculada a la interrupción del embarazo, aunque fuera por causas determinadas, como violación, debido al riesgo de que se legalizara el aborto libre.

El proceso legislativo

Fue hasta enero de 2015 cuando la presidente chilena Michelle Bachelet envío al Congreso el proyecto de ley que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos. Esta fue una de las iniciativas de su campaña electoral. El proyecto del ley despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Esto molestó a algunos sectores defensores de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres que buscaban eliminar esas tres causales. Sin embargo, el 4 de agosto de 2015, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de legislar sobre la iniciativa por ocho votos a favor y cinco en contra.

El 17 de marzo de 2016, el pleno de la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto de ley, el cual pasó a la Comisión de Salud del Senado para su discusión, donde se aprobó el 6 de septiembre de 2016. El 19 de julio de 2017, el pleno del Senado aprobó el proyecto de ley, mismo que debió regresar a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones realizadas a la iniciativa en la Cámara Alta. Estas últimas  fueron rechazadas por los diputados. Por este motivo, diputados y senadores conformaron una Comisión Mixta que revisó y aprobó el proyecto.

Fallo aprobatorio 

Finalmente, diputados y senadores de la opositora derechista Chile Vamos presentaron dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional argumentando que la iniciativa legal vinculada al aborto violaba la Carta Magna y debía ser anulada. Los 10 magistrados de ese tribunal escucharon la semana pasada a los representantes de 135 organizaciones y tuvieron en consideración más de 200 informes a favor y en contra del aborto por las tres causales para el día de hoy, lunes 21 de agosto, desestimar los requerimientos de la derecha opositora. Así Bachelet por fin podrá promulgar una ley esperada por las mujeres chilenas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook