Hace poco, se dio a conocer que la Universidad de Istmo (Unistmo), en Oaxaca, despidió a la profesora Virginia Ilescas Vela, quien recientemente había apoyado a estudiantes que denunciaron acoso sexual de parte de docentes de la institución. Sí, de acuerdo con Aristegui Noticias, la separaron de su cargo por no cumplir con el reglamento de “exclusividad” al dar clases en otra casa de estudios durante sus tiempos libres.

¿Qué es lo que pasó con esta profesora?

Según información de Aristegui Noticias, la Unistmo le notificó en un documento a la profesora, este 17 de noviembre, que ya no pertenecía a la universidad porque nunca informó de las clases extras que daba en otra escuela.

unistmo-clases
Foto: Unistmo.

Virginia Ilescas Vela, junto con otros profesores, brindó acompañamiento desde marzo a estudiantes, víctimas de acoso sexual; y en agosto, denunciaron que la Unistmo premió a los presuntos acosadores con clases a pesar de que uno de ellos tenía una investigación en su contra.

Derechos Humanos tiene investigaciones contra servidores de la Unistmo

Por otra parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que tiene dos investigaciones en curso por el actuar de dos servidores públicos de la Universidad del Istmo campus Ixtepec.

unistmo-alumnos
Foto: Unistmo.

El primer expediente DDHPO/0080/(10)/OAX/2020, inició el 18 de febrero a petición de las ciudadanas V. I y M.S, por parte de profesoras de la Unistmo, quienes señalaron probables violaciones a sus derechos humanos y acoso laboral atribuidas a servidores públicos de la institución.

Mientras que el segundo expediente DDHPO/0014/RIX/(10)/OAX/2020, comenzó el 11 de marzo de 2020, luego de recibir la queja contra un servidor público por acoso sexual, por lo que también solicitó a la Universidad que dieran un informe detallado y completo por estos hechos.

Finalmente, la Defensoría dictó una medida cautelar urgente para que se tomarán medidas necesarias de atención integral hacia las alumnas y las medidas de prevención por futuros actos represivos por parte del profesor señalado.

*Con información de Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook