De acuerdo con la agencia Bloomberg, más de 10 mil trabajadores de Pemex fueron despedidos desde el primero de enero con motivo de los “ajustes” que la empresa mexicana realiza para “mover a México” con la reforma energética. Los trabajadores, calificados como “altamente valiosos” por el gobierno, han quedado fuera de la nómina de la flamante empresa productiva del Estado.

El propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, calificó la medida como “un desajuste temporal”. Incluso consideró que como se trata de personal especializado, encontrarán trabajo en las empresas petroleras que estarían por entrar al país. Sólo hay un pequeño problema: la caída en picada del precio del petróleo que se extenderá durante todo el año, junto a la la hiperproducción en Estados Unidos, ha alejado a las petroleras privadas de la inversión en tierras mexicanas, por lo que los desempleados no la tienen tan sencilla.

En el seminario organizado por el ITAM, “Perspectivas económicas 2015: reformas en acción”, en donde miembros del gabinete de Peña Nieto se han dado vuelo presumiendo los futuros efectos de las reformas (calificados por especialistas como improbables por los nuevos giros de la economía nacional e internacional) Guajardo dijo en torno a los miles de trabajadores despedidos de Pemex:

“Yo creo que cuando se tiene una reforma de la envergadura y de la profundidad como la que se está realizando en México en materia energética, lo que genera es un reacomodo de los actores en materia productiva. Los recursos humanos de alta especialidad en un sector que tiene un potencial tremendo de crecimiento van a ser muy bien recibidos por los nuevos desarrollos del sector privado, inclusive con condiciones laborales que en algún caso compitiendo con fuerza de trabajo escasa pudiera ser favorable”.

Por otro lado, fuentes oficiales han anunciado desde el mes pasado que muchas de las licitaciones previstas para este año entre Pemex y empresas extranjeras se han echado atrás luego de que naciones petroleras desarrolladas perdieran el interés en el crudo y el gas de países en desarrollo. El precio del   barril ha bajado más de 60% desde finales del año pasado y se cotiza ahora en menos de 40 dólares, esto por un exceso de oferta estadounidense y una baja en la demanda, principalmente china.

Tal es el impacto en nuestra economía, que el peso se ha debilitado frente al dólar considerablemente para ubicarse en 15 unidades mexicanas por una estadounidense, lo que contradice la predicción que se hiciera a inicios del año pasado, según la cual se ubicaría en 13 pesos por dólar.

El gobierno ya comenzó a aplicar medidas de austeridad, entre las que se cuenta, justamente, el despido masivo, de acuerdo con la propia Secretaría de Economía.

Guajardo continúa hablando de una inversión de 50 mil millones de dólares por parte de empresas privadas en el terreno energético para finales del sexenio. Sin embargo, esta proyección fue calculada bajo el viejo panorama, en el que México parecía atractivo. No le tembló la voz al advertir que tal escenario dependerá, con todo, del comportamiento del mercado petrolero  de este año y los próximos.

“La rentabilidad de los proyectos va a depender, obviamente, de cuál sea el precio de equilibrio en el mercado”.

Esta misma semana, miembros del gabinete advirtieron a líderes campesinos que los apoyos al campo estarían condicionados también por el propio precio del petróleo.

Lamentablemente, los despidos de Pemex y las afecciones campesinas no castigan a los responsables de la falta de inversión en proyectos productivos que, como siempre, permanecen en los mismos puestos.

A México le urge una inversión de recursos públicos en empresas nacionales productivas, sobre todo pequeñas y medianas, pues el encarecimiento de productos extranjeros debe ser compensando con una mayor oferta nacional.

A las empresas locales y, sobre todo, al gobierno, no les vendría mal contratar al personal “altamente valioso” que han dejado en el desempleo para levantar proyectos de esta naturaleza, que tanta falta nos hacen.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook