Aunque hay varios que apoyan que AMLO le llame a un periódico “pasquín inmundo”, muchos otros ya le están pidiendo que le baje unas rayitas a lo que consideran un ataque a la libertad de expresión. Ahora se lo piden por medio de un desplegado firmado por más de 600 intelectuales y académicos.

En redes sociales circula dicho documento, en la cual personajes de distintos ámbitos acusan que la forma en que AMLO se maneja con los medios es un asedio a la libertad de expresión en México… y, de paso, una amenaza a la democracia.El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios, se acusa en el desplegado titulado “En defensa de la libertad de expresión”.

AMLO desplegado
Captura de pantalla

Y bien, aunque en la carta hay nombres de personas que en otras ocasiones ya han expresado su rechazo al trato que el presidente ofrece a quienes lo critican, aparecen muchas otras que hasta ahora no se habían pronunciado al respecto. Nombres como el de Valeria Luiselli o Enrique Serna. 

Por primera vez, una mexicana gana el American Book Award 2018
Valeria Luiselli / Foto: Revista de la universidad de México

Al estigmatizar a sus críticos, AMLO agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante, señala la carta que –de acuerdo con Animal Político– es responsabilidad del investigador del FLACSO, Francisco Valdés Ugalde, así como del académico, Roger Bartra.

Desplegado también denuncia la minimización que AMLO hace del movimiento feminista

Además de denunciar los amagos judiciales a medios independientes y las peticiones de abandonar el país que funcionarios de la 4T han hecho a críticos del gobierno de AMLO, en el desplegado también se reprocha la forma en que el presidente ha minimizado el movimiento feminista que en los últimos meses se ha intensificado por todo el país… así como a la exigencia de justicia de las víctimas de la violencia y las descalificaciones en contra de organismos autónomos. En fin, enumeran todo lo que últimamente ha causado polémica alrededor de la figura presidencial.

“Mucho ojo porque los conservadores ya se volvieron feministas”, dice AMLO a mujeres por paro nacional

El desplegado finaliza advirtiendo que lo que hace AMLO es poner en riesgo la integridad de varias personas, toda vez que sus señalamientos son replicados por muchos de sus seguidores. “No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”.

Seguramente este desplegado será comentado por López Obrador en su mañanera, ¿lo descalificará o lo aceptará? Armen la quiniela.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook