Con la aprobación de la reforma energética por la Cámara de diputados sólo falta que pase por los congresos de cada estado. Pero como el PRI-Partido Verde y el PAN dominan en 25 de los 31 congresos estatales, la reforma energética no tendrá problema alguno en pasar.
Así es, la reforma necesita ser avalada en 17 Congresos. Pero para el PRI y el PAN no será ningún problema, ya que, tan sólo el PRI, domina en 22 Congresos. EL PAN tiene 3, mientras que el las Izquierdas tienen también 3. En Puebla se prevé que la discusión divida la alianza PAN-PRD, y en Tlaxcala la izquierda es mayoría pero una alianza PRI-PAN podría aprobar la reforma.
Según el Universal, de acuerdo con la Ley, todo cambio constitucional aprobado por el Congreso de la Unión requiere al menos la ratificación de la mitad más uno de los Congresos estatales, sin embargo, como la Ciudad de México sigue sin una reforma política (y a pesar de que tiene mayoría absoluta de la izquierda) no puede ratificar u oponerse a las modificaciones constitucionales, pues no es considerada un estado.
EL PRI ya ha dado manda a todos los priistas del país a defender los cambios que han hecho a la Constitución .
El secretario de elecciones del PRI, Samuel Aguilar, expresó:
«Donde somos mayoría absoluta tenemos la garantía de que pasará sin problemas y en los demás, con la suma del PAN, PVEM e incluso de Nueva Alianza, habremos de estar sacando la reforma para que a la brevedad el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue»
Según este diario y de acuerdo con información consultada en los portales de los 31 Congresos, el PRI es mayoría absoluta en 11 Legislaturas estatales: Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El PAN es mayoría en Baja California Sur, Guanajuato y Nuevo León.
El PRD tiene mayoría en Guerrero, Morelos y Tabasco.
Seguirán dando lucha
Tanto el líder de Morena, Martí Batres, como el del PRD, Jesús Zambrano dijeron, cada uno por su cuenta que protestarán y exigirán debate en cada uno de los Congresos locales.
