Después de una segunda ronda los chilenos lo han tenido claro, quieren de vuelta Michel Bachelet.

La mujer que una vez presidiera al país sudamericano volverá al Palacio de la Moneda como jefa de Estado y con el honor de haber vencido con su partido de centro izquierda Nueva Mayoría a su oponente con el porcentaje más alto de votos que ha obtenido un presidente en Chile desde su retorno a la democracia (62 %).

Michel Bachelet es hija de el general Alberto Bachelet, el cual fue asesinado después de haber sido torturado bajo el régimen de Agusto Pinochet, su oponente era la conservadora Evelyn Matthei quien es hija del general pinochetista Fernando Matthei.

Según el País, Bachelet asumirá su cargo el 11 de marzo. Además tendrá que afrontar un gran reto, la desigualdad en Chile, perpetuada por su sistema educativo discriminatorio, el cual un gran sector de la población ha pedido que sea reformado, es más, los jóvenes estudiantes han estado en las calles desde el 2011 en pie de lucha porque esto suceda.

Protesta-de-estudiantes-en-Chile

La activista chilena Roxana Miranda, expresó:

«En la vida diaria hay que pedir siempre fiado, no te alcanza para pagar la luz y el agua»

«Tenemos que decidir entre los hijos cuál tiene mejor cabeza y así apostamos por la educación de uno. A la gente la han endeudado con los créditos hipotecarios. Los bancos han hecho negocio hasta con la vivienda social. Hay pisos de 36 metros cuadrados que están pagando a 20 y 30 años con tasas de interés del 12 % y hasta el 16 %»

No obstante, los centros comerciales siempre están repletos, la activista añade:

«Porque la gente pasa sus depresiones en el mall, hace su vida endeudándose. Porque todas estas desigualdades te las intentan disfrazar con un televisor de plasma. Pero un mall no se puede llenar con un país entero. Hay millones de gente que sólo tratan de sobrevivir, de llegar a fin de mes»

Chile-protestas-educacion_ECMIMA20120425_0035_4

protestas_cut_chile

Además, hay todavía una deuda más, la de género, y es que, a pesar de que las dos candidatas más importantes son mujeres, Chile es un país que alberga una gran discriminación laboral por cuestión de género. Las mujeres cobran un 30 % que los hombres. Así que Bachelet tiene mucho camino qué recorrer si quiere que los chilenos sigan apoyándola como ayer se mostró que lo hacen.

Jefes de estado la felicitaron

Según el diario chileno La Tercera, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó a la próxima presidente tras el triunfo en la segunda vuelta. Además la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se comunicó vía telefónica con Bachelet destacando el desarrollo del acto electoral.

Así mismo la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó a la nueva presidente, con quien aseguró que tienen «mucho por hacer juntas» en favor de la integración de Sudamérica.

bachelet rousseff

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también felicitó a la líder de izquierda por medio de su cuenta de Twitter:

enrique peña nieto bachelet

Además, Peña destacó en su cuenta que Chile es un socio estratégico nuestro en América Latina y es integrante, junto con nuestro país, de la Alianza del Pacífico.

Chile es el primer país con el que el nuestro firmó un tratado de libre comercio y el primero con el que sucribió el Acuerdo de Asociación Estratégica en América Latina.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también la felicitó por su triunfo en la elección presidencial y reiterarle su voluntad de reanudar la cooperación establecida con anterioridad.

También fue felicitada por el gobierno de Perú, China y la Unión Europea.

Según el servicio de prensa del Kremlin, Putin (Rusia) felicitó también, el comunicado dice:

«El jefe del Estado ruso apuntó que la convincente victoria en las elecciones demuestra la gran autoridad política de Bachelet y la confianza que despierta entre sus compatriotas»

Lo cual nos plantea la duda sobre las relaciones exteriores de Chile ¿seguirán el camino que planteó la derecha chilena y se inclinarán hacia nosotros en asociaciones como la Alianza del Pacífico y el TTP? ¿O se inclinarán hacia la izquierda y le harán ojitos a Brasil y su asociación comercial Mercosur? Otro reto que tendrá que enfrentar la nueva líder estatal.

Michelle-Bachelet-Chile-Elecciones

***Vía el País, La Tercera

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook