El año pasado Edward Snowden nos reveló la inmensa máquina espía en la que se ha convertido el Tío Sam. Así que varios líderes mundiales han decidido cambiar de aparatito para intentar evitar ser espiados, pero ¿cuáles son las marcas que usa ahora la gente más poderosa del mundo?

Traer una BlackBerry siempre había sido la opción para los presidentes, recordemos que era considerado uno de los teléfonos más seguros (hasta que nos enteramos de que Estados Unidos los podía espiar).

Ahora nos enteramos de que la Casa Blanca está probando con otros modelos de celulares, incluidos celulares Samsung y LG. Tal vez, es el momento para que Blackberry se ponga muy nerviosa, pues parece que los líderes políticos cambiarán de celular.

Para un líder mundial no basta que su maquinita sea bonita, tenga una buena cámara o esté en un plan que valga la pena. El celular de un líder mundial debe ser seguro y esto significa, más que nada, que pueda soportar la incursión de un pirata informático o de una agencia de espionaje extranjera. La responsabilidad de las agencias de espionaje nacionales es muy grande, pues si el celular de su presidente es espiado, han fracasado en la vida, y no sólo porque espiaron las cosas personales del líder de su nación, sino porque han accedido a información que puede resultar en una desventaja importante para la gente de su país, pues el presidente podría entrar con desventajas en las negociaciones de algún tratado comercial.

Aquí está Obama mostrándonos qué tantas cosas se pueden hacer con un celular oficial (es de la primer ministro danesa).

selfie-obama-mandela_m

Blackberry sabía que era importante la seguridad y por eso había sido preferida esta marca sobre Apple o Samsung (los mayores vendedores de celulares), pero su sistema ya fue violado, y la empresa de la manzanita y el milagro surcoreano están tomando esta oportunidad para comenzar a crear celulares con mayor seguridad

Aunque los celulares de estas dos grandes compañías todavía no son lo suficientemente seguros para que Obama traiga un iPhone o un Galaxy entre sus manos, han hecho grandes avances y es muy probable que el siguiente presidente de Estados Unidos traiga un celular de alguna de estas marcas.

El celular de Merkel

El celular de de la canciller alemana dio la vuelta al mundo hace unos meses cuando nos enteramos de que había espiado como si no hubiera un mañana. Pero Merkel tiene la mítica previsión tan característica de su pueblo y traía dos celulares (muajaja, ¡no contaban con su astucia!), el que fue espiado (un Nokia 6260 Slide) que utilizaba para arreglar los asuntos internos de su partido, y una BlackBerry Z10, con un chip cifrado por Secusmart, que utiliza para los asuntos de Estado.

Secusmart, compañía de Düsseldorf, insiste en que su software es a prueba de espionaje y sigue vendiendolo como el «Kanzler-Handy» (el «cel» canciller).

Aquí está Merkel contenta por tener un celular espiado.

angela celular

 Obama y el amor por su celular

Obama ama su BlackBerry con locura, Dios sabe que el señor ha luchado por seguir utilizándola. Abogados y miembros de la NSA ya lo han tratado de convencer de que ese celular ya no es tan seguro, pero el presidente se ha negado a dejarlo:

«Tendrán que intentar quitármelo con una palanca»

Así que, para que el hombre más poderoso del planeta pueda traer su querido celular, el Gobierno estadounidense ha mejorado el cifrado del chip.

Además, Pero su amor es un amor de closet, pues hace unos días comentó a un grupo de jóvenes:

«No se me permite, por razones de seguridad, tener un iPhone»

Obama-on-his-BlackBerry-011

El caso del primer ministro de Pakistán

En Pakistán es cuestión cultural (y señal de prestigio) traer más de un celular de gama alta a donde quiera que uno vaya. Es así como Nawaz Sharif, tres veces primer ministro de ese país, siempre va rodeado sin ningún empacho de varios iPhones y celulares Samsung… aunque todos ellos casi siempre los utilizan sus allegados, ya que él prefiere traer su vieja y leal BlackBerry Bold.

 Nawaz-Sharif-on-the-phone-009

Putin

Es sabido por el mundo que Putin no gusta de los celulares (es obvio que tiene todo el tiempo cara de «odio los celulares»), a diferencia de su primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, que ha caído bajo el hechizo de los celulares amercianos (fue una de las primeras personas en tener un iPhone 4, el mismo Steve Jobs se lo dio en el Silicon Valley).

En una nota anterior habíamos dicho que tenía un celular de fabricación rusa, lo tiene, tiene muchos otros, la cosa es que nunca los usa:

«Si tuviera un celular, éste sonaría todo el tiempo»

Pero Putin no solo odia los celulares por molestos, él fue espía en la KGB y desde entonces tiene el hábito de evitar ser espiado de todas las maneras posibles…por cierto, no solo no usa celular, tampoco Internet, prefiere enterarse de las cosas por medio de informes y el periódico.

Aquí Putin tiene cara de «¡Ay, niñita, estás tan intervenida con tu tecnología de cerdo americano!»)

Vladimir-Putin-looks-at-a-009

El curioso caso de los presidentes franceses

¡Ah Hollande! El hombre que recibió un país resquebrajado solamente para sostenerlo y ver cómo los pedazos se le caían entre los dedos. Además estuvo en medio de un escándalo de infidelidad hace poco. Aún así Hollande es un optimista, o eso es lo que nos muestra al traer su iPhone 5.

Pero no vean la utilización de un iPhone como un descuido, Francia sabe que su país es espiado por Estados Unidos, es por eso que todo el gobierno ha tenido que restringir el uso de smartphones y tablets. Hollande tiene un teléfono oficial, un Teorem ultra-seguro con funciones de cifrado. Sarkozy, el ex presidente francés, también tuvo acceso a este celular, pero lo odiaba y se negó a utilizarlo ya que se le hacía muy difícil y lento. Sarkozy prefirió siempre su BlackBerry y nunca se preocupó de que lo espiaran, es más, una vez le entregó su celular a Putin en la cumbre del G8 en 2007 (¿en serio? ¿le prestas tu celular a un ex espía ruso?).

En un afán por tener más seguridad, se le compró a Hollande un nuevo celular bajo el nombre de Paul Bismuth. Ahora el verdadero Paul Bismuth está tomando acciones legales en contra del presidente y su abogado por robo de identidad.

Por cierto, en Francia el gobierno tiene prohibido a sus empleados mandar información confidencial por medio de su celular.

Francois-Hollande-on-his--011

Androide número 19…. es decir, Kim Jong-un y su celular

El sanguinario carísmatico líder norcoreano fue fotografiado con lo que parece ser un celular fabricado por la empresa taiwanesa HTC.

De ser así, Kim podría ser parte de los 2 millones de personas en su país que tienen acceso a este tipo de tecnologías (de los 25 millones que son allá).

Corea del Norte comercializa teléfonos como propios, aunque todos ellos son fabricados en China y después rebautizados con los nombres de las marcas locales.

Sopicuate, si usted es un afortunado poseedor de un smartphone en Corea del Norte, podrá utilizar las novedosas funciones de mensajería instantánea y hasta podrás hacer llamadas telefónicas… pero olvídese del Internet, eso está prohibido.

kim jong meme

***Vía The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook