Gobierno cancela el presupuesto para Refugios de mujeres que viven violencia extrema Tienes que saber

Después de tres años de lucha, emitirán Alerta de Género en Puebla

Debido a la creciente violencia que se ha registrado en los últimos años en contra de mujeres y niñas en el estado de Puebla, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito estatal –agarren aire– determinó el pasado 8 de marzo que el gobierno poblano había incumplido con ciertos compromisos y ordenó al juez de amparo del caso que se emitiera una sentencia para avalar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en este estado.


En este sentido, los magistrados determinaron que existen violaciones a los derechos de las mujeres en Puebla, que hay omisiones en el fortalecimiento institucional ya que no se garantiza el acceso a la justicia ni existen campañas de prevención, mucho menos protocolos de actuación para acabar con la violencia de género.

Pero ¿de dónde viene todo esto? 

En 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) recibió dos solicitudes para el levantamiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla: una del Instituto Mexicano de Psicología Jurídica, AC. y otra de la organización civil Todos para Todos, AC.

Sin embargo, tras analizar la situación se consideró que no se emitiría la alerta y en cambio se emitirían 11 recomendaciones al gobierno estatal. Una de las medidas proponía la creación de una unidad especial para investigar feminicidios, asesinatos dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres.

Tiempo después, la Conavim determinó que el gobierno de Puebla había implementado medidas suficientes y acciones suficientes para proteger a las mujeres, por lo que consideró que no había elementos para emitir una AVGM.

Ante la negativa de la Comisión, la organización Todos por Todas acudió a la solicitud de un amparo para cambiar la decisión de la Conavim, mismo que ganaron recientemente.

De acuerdo con la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), se trata de la primera vez en la historia de nuestro país que se va a activar una Alerta de Género a partir de un mandato judicial.

Explicó que esta primera Alerta de Género aplica para el estado de Puebla y para otros 27 municipios más, lugares en donde se van a implementar acciones en prevención, seguridad, justicia y reparación.

Según el portal Sin Embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Conavim tiene un plazo de 15 días para emitir la Alerta.

Comenta con tu cuenta de Facebook