En este país en el que pasa de todo y parece que nadie hace nada, las cifras oficiales finalmente confirman lo que muchos creíamos ya: 2018 es el año con más homicidios dolosos en México del que se tenga registro.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes de junio cerró con dos mil 668 víctimas de homicidio, y así el primer semestre de 2018 terminó con un promedio de 88.7 homicidios cometidos cada día, reporta Animal Político.

Cabe resaltar que, en comparación con años pasados, este junio ha sido el que más homicidios registra, dejando atrás al de 2011.

De enero a junio, se reportaron un total de  13 mil 738 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; esto quiere decir que hay una tasa de 11.01 casos por cada cien mil habitantes, la cifra más alta desde 1997.

Las cifras del SESNSP también reportan que 68 por ciento de los homicidios cometidos en esta primera mitad del año han sido con algún tipo de arma de fuego.

En comparación, el primer semestre del año pasado tuvo 11 mil 940 carpetas de investigación por el mismo delito; por otro lado, el mismo periodo, pero de 2016, se tiene registro de 9 mil 298 homicidios dolosos cometidos.

Los estados en los que se cometieron más homicidios fueron: Colima, con 40.02 casos por cada cien mil habitantes; Baja California, con 35.61; Guerrero, con 31.67; Chihuahua, con 22.58; y Guanajuato, con 20.21 homicidios.

En contraparte, las entidades con la menor tasa de homicidios en este primer semestre son: Yucatán, Hidalgo, Campeche, Aguascalientes, Coahuila y Durango.

En cuanto a los feminicidios, en la primera mitad de este año se registraron 402 casos, que representa un incremento del 10.7 por ciento en comparación a los 363 casos reportados en el mismo periodo del año pasado.

Los estados con las más altas tasas de feminicidio en lo que va este año son Colima, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas y Sinaloa.

El caso del exmilitar que disparó contra sus asaltantes en la Ciudad de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook