Más votos que votantes, casillas en cero y robo de urnas a punta de pistola, fueron algunas de las más grandes irregularidades en la pasada  elección de gobernador en el estado de Puebla, de acuerdo con información de Animal Político.

En 24 casillas se reportaron más votos que personas inscritas en la lista nominal; por otro lado 79 casillas fueron registradas con cero votos y 69 más fueron robadas, cifras que suman un total de 148 casillas sin contabilizar.

Pero, estas irregularidades no parecen quitarle el sueño al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla. Julián Corona Cabañas, Director Técnico del Secretariado Ejecutivo del IEE dijo que el que se hayan contado más votos que los que se podían por casillas fue un “error humano”.

Hotel MM Puebla
Foto: @NTelevisaPuebla

Ejemplos de estas alarmantes irregularidades hay varios; por ejemplo, se reporta el caso de la casilla 1925 contigua 4, en el municipio de Tecamachalco, en donde se reportaron 979 votos a favor de la candidata del PAN Martha Erika Alonso, sin embargo, según la lista nominal del IEE ahí sólo podían votar 717 personas. 

En total, en dicha casilla se reportaron 1368 votos lo que sería un 191 por ciento más respecto a la totalidad de personas que podían votar ahí. Pero eso no es todo, pues en el acta de escrutinio que se hizo la noche del 1 de julio, los funcionarios de casilla sólo contaron 484 votos.

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle
Foto: Enfoque Noticias

Otro caso es el de la casilla 338 contigua 3, ubicada en Cuautlacingo, en donde el cómputo final reporta 1308 votos, pero el acta de escrutinio dice que sólo votaron ahí 400 personas de las 649 que están en la lista nominal.

Por estas y otras irregularidades en la elección que dieron la victoria a la panista Martha Erika Alonso, integrantes del partido Morena en el estado anunciaron que pedirán que se anule la elección. Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y quien resultó en segundo lugar, dijo que ya tienen preparada un camino legal para esto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook