Que si sí, que si no. Que si él dice, que si ellos dicen… Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) multara al partido Morena con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los demás” creado para ayudar a los damnificados del 19S, ahora el comité de dicho fideicomiso le responde al INE.

En una conferencia de prensa convocada por Pedro Miguel, Jesusa Rodríguez, Julio Scherer Ibarra y Bernardo Bátiz, integrantes del comité de “Por los demás”, negaron que el dinero haya sido usado para beneficiar las actividades de Morena y remarcaron que son independientes al partido. 

También mencionaron que al INE no le corresponde investigar sobre operaciones financieras. “El INE no es una institución encargada de vigilar movimientos financieros, no es que nosotros estemos escondiendo algo, es que no tiene función. Ni el SAT, no la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos lo piden porque no detectaron ninguna irregularidad y que lo pida el INE es para difundir una imagen de corrupción y de suciedad“, expresó Pedro Miguel de acuerdo a El Universal.

También aseguró que el uso del fideicomiso es completamente independiente a Morena, y calificó como “calumnia” que se diga lo contrario. “Ni influyó en la campaña. A nadie se le pidió, a nadie, que votara por Morena. A nadie se le pidió su militancia. Solo se le entregó el dinero. El único requisito es que fuera damnificado. Somos algo distinto a Morena, nunca pensábamos que nos fueran a acusar de ser lo mismo. Pero somos morenistas, no nos avergonzamos”.

De acuerdo con el INE, el fideicomiso fue creado por legisladores, militantes y simpatizantes de Morena pero recibió aportaciones de origen desconocido. Además, acusa el instituto, el dinero fue usado para financiar de forma paralela al partido, lo que viola la ley electoral y el mismo contrato del fideicomiso.

El defecto de esta investigación es que está hecha para difamar, juntar datos por aquí y por allá, para pintar que somos un atajo de delincuentes”, comentó el escritor Pedro Miguel.

En la conferencia se presentaron recibos de la entrega del dinero a los damnificados; la ayuda fue de 2 mil 400 pesos. En cajas mostraron original y copias de los recibos, copias de la credencial de elector de quienes recibieron el apoyo y una fotografía de la vivienda dañada. “Aquí están, uno por uno, todos los comprobantes de que los 27 mil damnificados recibieron la ayuda”, dijo Pedro Miguel  sobre los documentos.

Por su parte Julio Scherer mencionó que aún están congelados 19 millones 800 mil pesos que se le deben entregar a 12 mil damnificados, por lo que buscan recursos legales para hacer poder hacer uso de ese dinero y entregarlo.

Cabe la posibilidad de poner un amparo para que se desbloquee la cuenta para entregarle los recursos a los damnificados“, comentó Scherer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook