Loretta Ortiz Ahlf, quien coordina el llamado proceso de pacificación del país, confirmó que el Papa Francisco aceptó participar en las consultas para la elaboración de la Ley de Amnistía, con la que se pretende combatir de forma distinta a la de administraciones anteriores la violencia e inseguridad.

Sin embargo, el Sumo Pontífice no vendrá a nuestro país. “Va a ser virtual, porque obviamente no va a venir. Ya está enterado, sí acepto. Tenemos que esperarlo en su agenda, pero ya aceptó“, dijo Ortiz Ahlf, quien además confirmó que el Papa enviaría a dos personas a México en su representación.

Los representantes del Vaticano, informó Animal Político, se harán responsables de sus propios gastos de traslado.

Por otro lado, se espera que los foros para la planeación de la Ley de Amnistía comiencen el próximo 7 de agosto y terminen en noviembre de este año. “De ahí van a salir los insumos para hacer toda la estrategia de pacificación del país. Va a derivar en distintas leyes y políticas públicas“, comentó.

Loretta Ortiz Ahlf adelantó que los temas que se abordaran en estos diálogos serán cómo llegar a la reconciliación y paz en el país, la Ley de Amnistía y la legalización de las drogas; las mesas sucederán atendiendo diferentes frentes. “Una [será] para las víctimas, otra para la ciudadanía, otra para expertos y habrá una convocatoria específica para cada una“, detalló.

La propuesta de invitar al Papa Francisco a participar en el proceso de pacificación del país la hizo el entonces candidato Andrés Manuel en abril de este año. “Él ya ha participado en otros procesos de pacificación, con otras características desde luego. Como en el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, o en el proceso de paz en Colombia, y ha estado participando en todo aquello que contribuye a la paz”, argumentó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook