Como parte de las grandes obras del sexenio de Enrique Peña Nieto está el Tren Interurbano México-Toluca. A cuatro años de su construcción, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que el tren iniciará pruebas operativas antes de que concluya esta administración. 

A través de un comunicado, según informa La Jornada, Ruiz Esparza señaló que se trata de una obra de mucha complejidad técnica, sin embargo se avanza con rapidez. Apuntó que los túneles, que fueron construidos por dos robots, ya están terminados, por lo que está listo para iniciar la etapa de pruebas.

Me informaron que iban a estar ya en servicio, pero no, tiene qué haber seis, siente meses de pruebas operativas para que el tren tenga operación 100 por ciento segura“, confirmó el titular de la SCT.

A pesar de que el proyecto está apunto terminarse, la Secretaría reconoció que existe un retraso en el tramo Santa Fe-Observatorio, por lo que las pruebas serán de Zinacantepec hasta Santa Fe.

“Hay que asimilarlo así, ha habido muchos problemas sociales y de construcción, pero sí dejaremos, y esa es la meta, al 100 por ciento la obra civil concluida, para que el tren pueda entrar en un plazo breve en pruebas operativas”.

El Tren Interurbano México-Toluca operará con 30 trenes, los cuales podrán transportar a 230 mil usuarios diariamente. Su recorrido será de 58 kilómetros, con un tiempo total de 39 minutos a una velocidad de 160 kilómetros por hora. Contará con seis estaciones: Observatorio, Santa Fe, Lerma, Metepec/Aeropuerto, Terminal de Autobuses y Zinacantepec.

Cabe resaltar que la construcción de este tren fue una de las promesas iniciales de campaña de Enrique Peña Nieto, entre otros proyectos de infraestructura. Su construcción formalmente comenzó en julio de 2014.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook