Tras una reunión con integrantes de su próximo gabinete económico, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció los 7 proyectos de infraestructura que serán prioritarios para su administración.

En primer lugar se encuentra el Nuevo Aeropuerto Internacional de México -NAIM-. 

En ese sentido, afirmó que el destino de su construcción se va a decidir a través de una consulta ciudadana, misma que se realizará a finales de octubre.

“No es cualquier programa, implica tomar decisiones que reclaman de miles de millones de pesos del presupuesto”, dijo.

Sin embargo, todavía se encuentra analizando el organismo que podrá organizar y realizar la consulta: “vamos a ver si es a través del INE, de una asociación de la sociedad civil, de ciudadanos…” 

Explicó que hasta el momento hay de tres sopas: continuar con la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco o construir un par de pistas en la base militar de Santa Lucía; o bien, concesionarlo a la iniciativa privada.


Con respecto al empresario José María Riobóo, aclaró que este no participa en la licitación de la construcción del aeropuerto.

“Él nos está ayudando en la elaboración del proyecto pero no están cobrando honorarios. Todo mundo está apoyando de manera voluntaria. Él nunca ha estado como inversionista, eso es un rumor”, aseguró.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, designado para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la siguiente administración, explicó que la participación de Riobóo en la una reunión con el equipo de AMLO, fue en calidad de ciudadano y no con miras a participar en la construcción. 

Las siguientes, se tratan de obras en el Istmo de Tehuantepec para unir la costa del Pacífico mexicano, así como los países asiáticos que llegan ahí, con la costa este de Estados Unidos. También la construcción del Tren Maya -de Cancún a Palenque-, 300 caminos rurales con el uso de mano de obra en Oaxaca y Guerrero, así como un proyecto de comunicación para que haya internet en todo el país. 

Por último habló de la reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos del año pasado y el apoyo a colonias marginadas de ciudades fronterizas y turísticas, así como de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aseguró que el 19 de septiembre presentará el proyecto nacional en materia de reconstrucción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook