Foto: Cuartoscuro.

Cesan a 20 profesores por casos de acoso en la UAEM tras protestas de estudiantes

¿Se acuerdan del profesor de la UAEM que dijo que lacarne era débil” para justificar los casos de acoso? En febrero de este 2020, las estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se han manifestado en contra del acoso y hostigamiento sexual ejercido por el personal académico. En respuesta a las demandas, la universidad anunció que ha cesado a 20 maestros y alumnos señalados por violencia de género.

En un comunicado publicado en redes sociales, la UAEM explicó que aplicará las destituciones y separaciones de los profesores y alumnos como una respuesta para erradicar el acoso y hostigamiento sexual en el plantel.

Profesores destituidos

Según la UAEM, son 20 sanciones que comprenden el periodo de 2018-2019. Y a partir del paro de febrero de 2020, hubo seis despidos en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Artes Escénicas y el Plantel Adolfo López Mateos; siete suspensiones como medidas de protección en la Facultad de Odontología y contra un alumno que cursaba Ciencias de la Conducta.

Se han presentado cuatro denuncias ante el Ministerio Público y ha habido una reunión con la policía cibernética. ¿Qué más?, ¿qué hay del profesor de “la carne es débil”? De acuerdo con Aristegui Noticias, el maestro Miguel Ángel Pérez se encuentra entre los académicos destituidos.

UAEM-despiden-profesores-acoso

Foto: Cuartoscuro.

Vale recordar que Pérez fue acusado por justificar los casos de acoso sexual ante las alumnas y los alumnos del Plantel Lic. Adolfo López —Escuela Preparatoria 1. Este caso no es aislado, pues las estudiantes se movilizaron en febrero pasado para denunciar los casos de violencia de género.

uaem-acoso-denuncias-destitucion

Foto: Cuartoscuro.

Hasta el momento se han presentado 50 denuncias contra maestros y alumnos por acoso sexual. Uno de los casos apunta a un estudiante que ha sido acusado de filtrar fotos íntimas de las alumnas —asunto que ya llegó ante la Fiscalía del Estado de México. Las estudiantes presentaron un pliego petitorio en el que exigen la destitución de los profesores y alumnos acusados.