Este 23 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que destituyó a un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por realizar una agresión sexual contra una alumna.

¿Qué es lo que informó la SFP ?

La dependencia, que dirige Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que impuso la mayor sanción administrativa que permite la norma, es decir, la destitución al cargo a un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) N° 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, del IPN, por agredir sexualmente a una estudiante.

ipn-medidas-contra-coronavirus-poli
Foto ilustrativa: Cuartoscuro – IPN toma medidas contra coronavirus.

Por otra parte, la SFP resaltó que esta es la primera ocasión en que el Órgano Interno de Control (OIC), dentro de esta institución educativa, sanciona una agresión sexual por ir en contra de “los valores y principios” del Código de Ética de las Personas Públicas del Gobierno Federal.

Y luego agregaron: “Lo que sienta un precedente para este tipo de casos, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable”.

ipn
FOTO ILUSTRATIVA: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

¿Cuál es el caso de este profesor destituido?

En 2019, el OIC atendió la denuncia de la víctima, en la cual acusaba a un profesor de haberla atacado sexualmente dentro de la escuela del IPN. Por esto, se inició una investigación en la que se realizaron diferentes diligencias; entre ellas, recabar declaraciones de la alumna y de otros estudiantes del plantel.

También, se valoró e integró un dictamen psicológico que realizaron peritos de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, y finalmente, se determinaron las sanciones al docente en su carácter de servidor público. Además, dieron a conocer que éste ya está encarcelado al ser denunciado penalmente.

ipn-medicina-becas
FOTO ILUSTRATIVA: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

La SFP recordó que actualmente la atención a la violencia de género cambió, y se ofrecen mejores canales para realizar denuncias, como con el nuevo Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.

Finalmente, señalaron que el OIC en el IPN mantiene abiertos varios expedientes de investigación por abuso, acoso y hostigamiento sexuales que investigará, y en su caso sancionará conforme a derecho.

La imagen principal de la nota es meramente ilustrativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook