Las noticias falsas sobre el coronavirus son casi tan peligrosas como la propia enfermedad. ¿No nos crees? Bueno, permítenos contarte lo que pasó en el Estado de México, específicamente en la localidad de San Mateo Capulhuac, municipio de Otzolotepec. Resulta que un audio falso donde se alertaba sobre una supuesta fugimación con el virus que provoca COVID-19, causó que los pobladores vandalizaran patrullas durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado.

Destruyen patrullas en San Mateo Capulhuac por audio falso sobre ‘fumigación de coronavirus’
Foto: JesusLopez_08 (Twitter)

Así es, tal como acabas de leer. Un audio compartido a través de Whatsapp alertaba que bajo el pretexto de realizar una sanitización en la localidad, patrullas pasarían por las calles fugimando con una gas donde vendría incluido el nuevo coronavirus. Los habitantes de San Mateo Capulhuac claramente no verificaron la información y aplicaron el “mejor prevenir que lamentar”.

 

Los pobladores encontraron varias patrullas estacionadas en diferentes puntos del municipio y, con palos y tubos, destruyeron los vehículos por la ira que les provocó la supuesta información de que pretendían usarlas para contaminar a la población. Diversas imágenes que circulan en redes muestran el momento en que los habitantes vandalizan los autos.

Presidenta municipal desmiente sanitización

Erika Sevilla Alvarado, presidenta municipal de Otzolotepec, tuvo que salir a desmentir que el ayuntamiento tuviera intenciones de sanitizar la localidad de San Mateo Capulhuac —mucho menos, obviamente, que pretendieran contaminar a la población—. A través de un video compartido en redes sociales, la presidenta municipal pidió a los habitantes que no se dejen llevar por la desinformación.

No estamos exentos de la desinformación que busca la inestabilidad social y el enfrentamiento antes que la solidaridad (…) Este ayuntamiento no implementó ninguna medida de sanitización en la localidad de San Mateo Capulhuac (…) Los llamo, sobre todo, a no dejarse llevar por publicaciones falsas ni audios que generen incertidumbre en la ciudadanía”, apuntó la edil.

Mucho ojo, por favor, con estos audios y mensajes compartidos principalmente por Whatsapp. Se reportan distintas versiones, pero las más usadas (hasta ahora) indican que con patrullas e incluso con helicópteros de la Sedena, autoridades de diversos niveles pretenden contagiar intencionalmente a la población de coronavirus. Es importante siempre consultar fuentes oficiales sobre cualquier información relacionada a la contingencia sanitaria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook