Noticias

Destruyen pirámide maya para construir un camino en Belice

La constructura D-Mar Construction es responsable de la destrucción de la pirámide Noh Mul, erigidas hace unos 2.

La constructura D-Mar Construction es responsable de la destrucción de la pirámide Noh Mul, erigidas hace unos 2.300 años

El doctor Jaime Awe, director del Instituto de Arqueología de Belice, se encuentra sumamente molesto con esta noticia. “Es un enorme sentimiento de incredulidad por la ignorancia y la insensibilidad, estaban utilizando esto para llenar caminos”, dijo.

“Sólo darse cuenta de que los antiguos mayas adquirieron todo este material de construcción para levantar estas estructuras usando nada más que herramientas de piedra y excavando en la cantera, y que cargaban este material utilizando una faja apoyada en la cabeza”, dijo Awe. “Y pensar que hoy en día contamos con equipos modernos, que se puede ir a excavar en una cantera en cualquier lugar, pero que esta empresa despreció completamente y destruyó completamente el edificio. ¿Por qué estas personas simplemente no se van y excavan en otra parte sin significado cultural? Estoy atónito”.

Las fotografías de la porción restante mostraban lo que parecía ser una clásica cámara de arcos mayas que colgaba de una sección de la que se habían extraído piedras.


Belize Bulldozed Pyramid

El complejo Nohmul se encuentra en una propiedad privada, son campos de caña de azúcar detrás de la aldea de San Pablo,  no tiene los márgenes de roca que frecuentemente se observan en sitios reconstruidos o pirámides mejor preservados. Pese a ello, no era posible que la constructora confundiera la pirámide, que contaba con 30 metros de altura, porque las ruinas son muy conocidas y el paisaje de la zona es llano. Los contratistas usaron estos basamentos ricos en grava y piedra caliza para llenar las carreteras en las cercanías de Douglas,Belice.

Noh Mul. significa en maya, “colina grande“, este centro ceremonial, cuya estructura era la más alta es la más alta en Orange Walk. El centro mostró próspera ocupación en los períodos Preclásico Tardío y Clásico Tardío (ca 350 aC – 250 dC y 600 dC – 900 dC).

Nohmul, se registró por primera vez en 1897 por Thomas Gann, quien describió la gran pirámide como una “gran mirador”. Gann regresó al lugar en 1908 y 1909 para excavar los túmulos funerarios, en las que se encontraron vasijas policromas y figurillas humanas, en 1911 y 1912 se recolectaron fragmentos de incensarios, en 1935 y 1936, descubrieron tumbas, huesos humanos largos, joyas de jade, conchas y artefactos de obsidiana y piedras, que en su mayoría se encuentran en el Museo Británico.

nohmuls

Ya en 1940, durante la construcción, de una carretera de San Pablo a Douglas una estructura fue parcialmente demolido para relleno de carreteras y al menos tres cámaras funerarias fueron saqueadas.

En 1982 se inició el Proyecto Hammond Nohmul y en 1986 el recinto ceremonial y zonas periféricas como los camellones se había excavado.

nohmul

El nombre de la constructora es D-Mar Construction, propiedad de candidato a alcalde de Ciudad Belice, Denny Grijalva, quien afirmó no saber nada sobre el proyecto.

denny

La ley beliceña estipula que cualquier vestigio prehispánico está protegido por el Estado.

Fuente: 7 News Belice
Top Relacionadas
:)