Si se lanzan a vacacionar a las playas de Baja California Sur se les recomienda que, si se meten al mar, no hagan buches, ya que la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris) confirmó que la mancha que hace unos días se reportó en las aguas de Cabo San Lucas está integrada por desechos fecales.

Bueno, lo de los buches es sólo precaución, ya que la enorme mancha de aproximadamente 80 kilómetros de extensión fue detectada a larga distancia de las playas y centros de recreación de la región, según reporta Diario El Independiente. Sin embargo, se realizarán los estudios correspondientes para verificar que las aguas en las que se sumergen los paseantes no tienen alguna afectación.

En primera instancia se pensó que era marea roja.

De acuerdo con la titular de la Coepris, Blanca Pulido Medrano, la mancha ya fue disuelta gracias a la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Marina. Apenas ayer se supervisó que ya no existía el material orgánico en las aguas, el cual aún se desconoce cómo fue a dar al mar. A la Marina y Profepa “les toca investigar lo que ocurrió”, señaló Pulido Medrano.

Fue la semana pasada cuando se reportó la presencia de “una cortina” roja sobre las aguas de Los Cabos. Héctor Montaño Cota, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) en el puerto de Cabo San Lucas, señaló a medios locales que -en primera instancia- la Profepa informó que patrullas del sector naval realizaron una inspección en la zona y no detectaron ninguna mancha.

Al parecer el de la API no quedó satisfecho con la respuesta de la Profepa, por lo que se comunicó con el representante de las navieras, Arturo Musi. Ya no para preguntar por la detección del tremendo manchón en las aguas, sino para saber si alguna embarcación había reportado derrames. Musi descartó la posibilidad. A final de cuentas, Montaño realizó un recorrido con personal de la Profepa y ahí se detectó la cortina… se tomó la muestra y bueno, ahora ya sabemos de qué estaba compuesta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “Detectan mancha de materia fecal en aguas de Los Cabos”