Al parecer este 2020 no deja de tener sorpresas para nosotros: El Centro Sismológico Nacional de Chile dio a conocer que han detectado más de 30 mil sismos en la península de la Antártida desde finales del mes de agosto; un comportamiento que consideran inusual los científicos sudamericanos.

¿Qué es lo que está pasando en la Antártida?

Los expertos chilenos informaron que, de acuerdo con el análisis que realizaron de los movimientos detectados en el Estrecho de Bransfield, con el cual incluso registraron un sismo de magnitud 6; en esta zona hay actividad de diversas placas tectónicas en un área relativamente reducida.

antartida-30-mil-sismos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al respecto, por medio de un comunicado, los científicos señalaron: “Mediante técnicas de detección automáticas se han podido identificar más de 30.000 eventos ocurridos durante tres meses desde fines de agosto. Corresponden a los sismos más conspicuos, o detectables, por lo que estudios más detallados podrían arrojar un número incluso mayor.

Además, agregaron que la mayor parte de los movimientos telúricos se concentran al inicio de la secuencia, principalmente durante el mes de septiembre, con más de mil sismos diarios y comenzando a disminuir en el mes de noviembre.

antartida
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Dónde se ubican exactamente estos sismos?

Según los expertos, la sismicidad se extiende de manera paralela al Estrecho de Bransfield, a lo largo de unos 80 kilómetros en dirección noreste-suroeste, muy cerca del monte submarino Orca.

Por otra parte, a finales del mes de agosto, la tendencia reveló un cambio en la velocidad de expansión del Estrecho de Bransfield. Sí, la separación de la isla Rey Jorge, de la Península Antártica, aumentó drásticamente de ocho milímetros al año a 15 centímetros en este mes.

“Las observaciones geodésicas confirman que la actividad sísmica ocurre como parte de este proceso de expansión acelerada”, finalizan.

*Con información de Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook