Médicos en Francia detectaron lo que consideran el primer caso comprobado de COVID-19 transmitido de una mujer embarazada a su bebé antes de nacer.

Sí, de acuerdo a un estudio publicado en Nature Communications, pocos días después del parto, el bebé presentó inflamación en el cerebro, la cual fue provocada después de que el SARS-CoV-2 cruzara la placenta y se implantara en el menor antes de que naciera.

bebe-coronavirus
FOTO ILUSTRATIVA: Getty Images.

¿De qué va el estudio realizado por los médicos franceses?

Este estudio realizado por médicos de Francia no sólo presenta el caso de este bebé, sino el de otros a los cuales se les detectó COVID-19 y que se sospecha pudieron ser contagiados cuando éstos aún se encontraban en el útero de sus madres.

Por ahora, los especialistas no han podido descartar la posibilidad de que los bebés puedan contagiarse de coronavirus durante o poco tiempo después de que nacieran.

bebe-francia-coronavirus-covid-19
FOTO ILUSTRATIVA: Getty Images.

Al respecto, la directora de pediatría y cuidados críticos neonatales del Hospital Antoine Béclère, Daniele De Luca señaló: “Desafortunadamente, no hay dudas sobre la transmisión en este caso”.

Además agregó que los médicos deben ser conscientes de que este tipo de casos pueden suceder, y que aunque no sea algo muy común, debe tomarse en cuenta para el entrenamiento clínico.

¿Qué más información hay sobre este bebé infectado con COVID-19?

De acuerdo con el estudio publicado en Nature Communications, la madre de 23 años de edad ingresó al hospital el 24 de marzo con síntomas como fiebre y tos severa, pues contrajo COVID-19 a finales del tercer trimestre.

bebe-francia-coronavirus
FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Tres días después de que se le internara, detectaron signos en el bebé que preocuparon a los médicos por lo que decidieron realizar una cesárea de emergencia.

Después de ésta, aislaron al bebé rápidamente en una unidad de cuidados intensivos neonatales y lo intubaron porque se encontraba afectado por la anestesia general.

¿Cómo detectaron que el bebé tenía COVID-19?

Luego de realizarle pruebas de sangre y extraerle líquido de los pulmones, los médicos diagnosticaron que el bebé tenía COVID-19. No sólo eso, también le detectaron otras infecciones virales, bacterianas y fúngicas.

bebe-recien-nacido-coronavirus
Foto: Pixabay

También le realizaron pruebas más extensas con las que los especialistas lograron saber que el coronavirus se había extendido desde la sangre de la madre a la placenta, donde provocó inflamación al igual que en el bebé.

¿Por qué no se había detectado esto en otros bebés?

Daniele De Luca indicó que esto no se había podido detectar en otros bebés, porque se necesitan muchas pruebas: “Se necesita la sangre materna, la sangre del recién nacido, la sangre del cordón umbilical, la placenta, el líquido amniótico, y es extremadamente difícil obtener todas estas muestras en una pandemia con emergencias por todas partes.

bebe
Foto ilustrativa: Getty Images

Igualmente dijo que existen otros casos sospechosos, pero que seguirán siendo sospechosos porque nadie tuvo la oportunidad de comprobarlo.

¿Cómo está ahora el bebé?

Después de que se le detectara COVID-19, los médicos consideraron recetarle remdesivir, un antiviral, pero ya que el bebé comenzó a recuperarse sin ayuda, los médicos decidieron no administrarle algún medicamento.

bebe-covid-19-coronavirus-pandemia
Foto ilustrativa: Getty Images

De Luca además declaró: “Puedes ver el vaso medio vacío o medio lleno. La mala noticia es que en este caso, el virus está atacando al bebé, llegando al bebé y causando síntomas. La buena noticia es que al final del día, el bebé se recuperó mucho. El bebé está clínicamente bien.

*Con información de The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook