Fotos: Getty Images.

Detectan primeros casos de COVID-19 y dengue simultáneo en Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco dio a conocer que detectó en cinco personas los primeros casos de dengue y COVID-19 de manera simultánea, los cuales, además, no están relacionados entre sí.

¿Cómo se detectaron estos casos de dengue y COVID-19?

De acuerdo con la dependencia local, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica buscó estos extraños casos de COVID-19 y dengue simultáneo a propósito por medio de sus distintas plataformas, logrando identificar hasta 636 casos sospechosos para el diagnóstico de estas enfermedades.

dengue-temporada-mexico-recomendaciones

Foto: Pixabay

Al analizar cada uno de éstos, los especialistas sólo detectaron cinco casos positivos de ambas afecciones, confirmando que tanto el COVID-19 como el dengue se encontraban en estas personas.

¿Cuáles son estos casos positivos de dengue y coronavirus?

Según la Secretaría de Salud de Jalisco, las cinco personas infectadas por ambas enfermedades son hombres, de entre siete y 52 años de edad, y provenientes de los municipios de Jocotepec, Poncitlán, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara.

Por otra parte, la organización señala que el primer caso se dio en el mes de junio y los otros cuatro en julio. Además que sólo dos de los pacientes fueron hospitalizados y los otros tres tuvieron un tratamiento en sus casas. Sin embargo, sí se investiga el fallecimiento de uno de ellos.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

¿Cuál fue el desarrollo de cada uno de estos casos?

El primer caso fue el de un niño de 7 años, del municipio de Jocotepec y quien ya fue dado de alta. El segundo caso es un hombre de 44 años de edad de El Salto y quien sí fue hospitalizado por dengue grave y COVID-19. Esta persona padecía diabetes y lamentablemente falleció.

El tercer caso es un joven de 29 años, del municipio de Poncitlán. Su diagnostico de COVID-19 y dengue no fue grave y por ello no fue hospitalizado. Mientras que el cuarto se trata de un hombre de 52 años, de San Pedro Tlaquepaque, con diagnostico de dengue no grave y posteriormente de coronavirus. Su tratamiento también fue desde casa.

cubrebocas

FOTO ILUSTRATIVA: Getty Images.

Por último, el caso cinco se trató de un hombre de 38 años de edad de Guadalajara, con diagnostico de dengue no grave y también COVID-19. Tampoco fue hospitalizado y su tratamiento fue en casa.

La Secretaría de Salud del estado finalmente señala que cuatro de los pacientes ya se encuentran fuera de peligro y que enviarán a las autoridades federales los expedientes de estos cinco pacientes con ambas enfermedades por su relevancia epidemiológica.