Lo que necesitas saber:
El alcalde de Cuautempan fue detenido en Tlaxcala; ahora será enviado a Puebla, donde se determinará su situación legal.
Ya se nos había olvidado… afortunadamente, a las autoridades no: el alcalde con licencia de Cuautempan, Puebla fue detenido la noche del 3 de febrero, luego de estar en calidad de prófugo desde mayo de 2025.
Se dio a la fuga, luego de solicitar licencia de 20 días
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Gerardo Cortés Caballero (nombre del susodicho) fue detenido en Tlaxcala. Pero ya lo encontraron, así que tendrá que explicar a las autoridades de Puebla todo el material que encontraron en su domicilio, una vez que se dio a la fuga, luego de solicitar licencia de su cargo como edil.
Acusado de extorsión, peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, el alcalde de Cuautempan alcanzó a solicitar licencia para ausentarse de su cargo… y unos pensaron que fue para no entorpecer las investigaciones en su contra, pero cuál, no pasó mucho cuando nos enteramos que se había pelado.
Alcalde extorsionaba a comerciantes
Una vez que Gerardo Cortés pidió licencia, las autoridades realizaron un cateo en sus propiedades y ¡tarán! que le encuentran armas, drogas, municiones y demás elementos que confirmaban que algo no estaba muy legal en sus acciones.
Los cateos también permitieron establecer que uno de los inmuebles era usado para realizar cobros ilegales a comerciantes del municipio: de a 200 a 500 pesos por cabeza a cambio de dejarles trabajar. Extorsión, pues.
Según consta en el registro de detenciones, el alcalde de Cuautempan será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Tlaxcala (o ya fue) y, de ahí, será enviado a Puebla, donde se verá su situación legal.
