Un señalamiento que seguro acabará con las teorías conspirativas que apuntan que “algo” ha de haber negociado AMLO, para que el gobierno de EU le entregara en corto al exgobernador César Duarte (dijo nadie, nunca).

Por muy sospechoso que resultara que César Duarte fuera detenido en Florida el mismo día que AMLO visitó los Estados Unidos, el director general de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, asegura que todo fue pura coincidencia.

Roberto Velasco SRE y Martha Bárcena
Foto: @EmbamexEUA

Fue una coincidencia derivada de una solicitud y de un proceso legal que es ampliamente conocido, nosotros hicimos una solicitud de extradición como país en efecto y es un proceso que ha sido largo y amplio”, señaló Velasco en conferencia de prensa ofrecida para dar detalles de los acuerdos de cooperación derivados de la visita de AMLO a Estados Unidos.

“No fue una sorpresa”

De acuerdo con el funcionario de la SRE, la detención de César Duarte no sorprendió al gobierno federal. Aunque muchos creían que ya era un caso olvidado (o no tan seguido como, por ejemplo, el de Emilio Lozaya), la administración de AMLO ya lo tenía en la mira.

cesar-duarte-epn-gobernador-chihuahua
Foto: Cuartoscuro.

Más a detalle sobre si hubo algún tipo de acuerdo para que las autoridades de EU actuaran en posible beneficio de AMLO (ya saben, a un gobierno no le cae nada mal una detención relacionada con corrupción) Velasco descartó que la justicia estadounidense se preste a ese tipo de arreglos.

“Honestamente dudo mucho que el Departamento de Justicia pueda planear sus operaciones policíacas en función de nuestras necesidades políticas, señaló el funcionario de la SRE en cita recogida por Milenio.

La historia de César Duarte: Desvíos millonarios, excesos y delitos electorales

En la conferencia también estuvo presente la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena. Ella explicó que la noticia de la detención de César Duarte fue conocida por AMLO y la comitiva que lo acompañó alrededor de las 18:00 horas del 8 de julio, minutos antes de la cena que Trump les ofreció en la Casa Blanca.

Según explicó Bárcena, aunque el gobierno de México solicitó al de Estados Unidos actuar en contra de César Duarte desde 2017, hasta ahora se pudo… debido a que las solicitudes originales tenían ciertas fallas. Tuvo que llegar la 4T para corregir… bueno, esto último no lo dijo, pero lo insinuó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook