Ríodoce continúa en su lucha por el esclarecimiento del homicidio de Javier Valdez y es por ello que consideró que la detención de Heriberto Picos Barraza alias “El Koala“, acusado de asesinar al periodista, “es sólo el comienzo” y se debe dar con los autores intelectuales de este homicidio.

“Hay que insistir en que esto apenas es el inicio. La detención de El Koala no es nada”, dijo Andrés Villarreal, jefe de información del semanario Ríodoce.

Y es que no basta sólo con la detención del autor material del asesinato del periodista Javier Valdez, de acuerdo con Ríodoce, la Procuraduría General de la República (PGR) todavía tiene que dar una explicación “completa” sobre los autores intelectuales, porque como usualmente sucede en México es en este punto en que las investigaciones se “atoran”.

El Koala asesinato de Javier Valdez
El Kola fue trasladado a Chihuahua. Foto: especial.

Los autores materiales

Heriberto “N” fue vinculado a proceso, con prisión preventiva, en el Centro Federal de Rehabilitación Social número 8, en Guasave. Además, la Feadle (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión) Heriberto “N”, junto con dos personas más, fueron los autores materiales del asesinato de Valdez.

Este miércoles se realizó una audiencia donde se dio a conocer que el posible móvil del crimen fueron las publicaciones de Javier Valdez sobre Dámaso López Núñez, El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic.

Sin impunidad

A casi un año de la muerte del corresponsal de AFP y La Jornada, el jefe de información de Ríodoce dijo que el común denominador de los asesinatos de periodistas en el país es la impunidad.

Varios de los casos sobre agresiones y asesinatos a periodistas o activistas no llegan a ser esclarecidos en México, ante la cifra de violencia que parece aumentar su número de víctimas. Tan sólo en 2017, se registró el asesinato de 12 periodistas, entre ellos Javier Valdez, uno de los fundadores de Ríodoce.

En conferencia de prensa, el pasado 23 de abril, Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad Pública, reconoció que a Valdez lo asesinaron por su labor periodística, en el que “cubría asuntos como narcotráfico y delincuencia organizada”.

Mientras la investigación continúa, los colegas de Javier Valdez, periodistas, reporteros, redactores, no dejarán que este caso sea olvidado por las autoridades.

**Foto de portada: @jvrvaldez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook