Una de las demandas de los familiares de las víctimas del Colegio Rébsamen ha sido la detención de los presuntos responsables del colapso del inmueble. Entre ellos está Juan Apolinar Torales Iniesta, quien fue Director Responsable de Obra (DRO). Finalmente, la noche de ayer supimos que Apolinar había sido detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la Policía de Investigación (PDI).

¿Cómo estuvieron las cosas? Según las autoridades, la detención se llevó a cabo en la alcaldía Gustavo A. Madero, mediante una orden de cateo, “sin uso de violencia ni afectación a terceros”. Las acusaciones señalan a Apolinar como presunto responsable de ayudar a construir de manera ilegal un departamento en la parte superior del Colegio.

aniversario-rebsamen-03
Barda cercada del Colegio Enrique Rébsamen // Foto: Lucy Sanabria

Como saben, Apolinar fungía como DRO del proyecto y ahora ha sido acusado por el presunto delito de homicidio doloso por la muerte de 26 personas —19 niñas y niños y siete adultos, quienes fallecieron tras el colapso del Colegio Rébsamen en el sismo del 17 de septiembre de 2017.

Casos pendientes

La investigación sobre el colapso del Colegio Rébsamen ha avanzado de manera lenta desde el 19 de septiembre de 2017. Sin embargo, otra de las demandas de los familiares de las víctimas se cumplió: la detención de la directora, Mónica García Villegas, quien hasta el momento dice ser inocente del delito de homicidio culposo. Vale recordar que García Villegas fue detenida el pasado 11 de mayo.

detención-DRO-Colegio-Rebsamen
Foto: SSC-CDMX.

Entre los señalados también está Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsable de Seguridad Estructural —quien se encuentra prófugo de la ley y hasta tramitó amparo. Mientras, Juan Mario Velarde, quien era DRO del Colegio Rébsamen, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio.

Es decir, falta la detención de Pérez Rodríguez para completar el cuadro de los presuntos responsables por la tragedia en el Colegio Rébsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

**Foto de portada: SSC CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook