Mientras César Duarte, exgobernador de Chihuahua, está en el gabacho a la espera de su extradición; en México uno de sus exfuncionarios (exlíder de la Red Nacional de Jóvenes del PRI) fue detenido por la Fiscalía General de ese estado por el desvío de dos millones 600 mil pesos.

La noticia se difundió el jueves 5 de noviembre por la propia Fiscalía General de Chihuahua, que a grandes rasgos señaló a Cristopher N —exlíder de la Red de Jóvenes por México y exdirector del Instituto Chihuahuense de la Juventud— por el presunto desvío dinero público durante el gobierno del priista César Duarte.

Detienen a exfuncionario de César Duarte, exgober de Chihuahua

Cristopher N es acusado por el presunto delito de corrupción y así estuvo la cosa:

La detención se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, durante la mañana del 5 de noviembre, por presuntos delitos que sucedieron entre los años 2014 y 2016.

“A Cristopher N se le atribuye haber recibido en ese periodo la cantidad de 2 millones 600 mil pesos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante pagos mensuales 100 mil pesos, dinero que previamente era desviado de la Secretaría de Hacienda y que estaba destinado al pago de nómina”, explicó en un comunicado la Fiscalía.

juventudes-del-pri-exfuncionario-detenido-chihuahua
Foto: fiscalia.chihuahua.gob.mx

Y pues básicamente el dinero recibido está relacionado con la red de desvíos hecha por el gobierno de César Duarte a favor de particulares con el objetivo de pagar favores o “comprar voluntades políticas”. O sea, los famosos moches.

El caso de Cristopher N forma parte de las investigaciones que la Fiscalía de Chihuahua realiza por el desvío de más de mil millones de pesos de dinero público entre los años 2010 y 2016 —y que fueron usados para pagar las campañas electorales del PRI, moches a políticos y particulares ya sea del estado como a nivel nacional.

cesar-duarte-detencion-exfuncionario-corrupcion-pri
Foto: Cuartoscuro.

Es decir, el caso de Cristopher N embona con el de César Duarte, quien precisamente espera en Estados Unidos su extradición a México para que sea juzgado por estos delitos.

Cristopher James Barousse

Egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Cristopher James Barousse entró a la política estatal vía el PRI y llegó a dirigir la Red Nacional de Jóvenes por México en ese estado. Ya en el gobierno de César Duarte, James Barousse se lanzó como director del Instituto Chihuahuense de la Juventud y al final renunció para postularse a la presidencia municipal de Chihuahua con la bandera del PRI.

Sin embargo, ahora tiene un pendiente con la Fiscalía por el presunto delito de corrupción y haber colaborado en el desvío de dinero público del estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook