Durante el primer trimestre de 2020, las llamadas al 911 para reportar casos de violencia contra la mujer y familiar aumentaron —en contexto del inicio de la cuarentena por coronavirus. En este escenario, organizaciones civiles han pedido al gobierno de AMLO que refuerce las políticas públicas para prevenir casos de violencia de género insertada en la familia. Como este: un exsecretario de Naucalpan fue detenido el 28 de mayo por golpear a su esposa.

Se trata del exrepresentante de Movimiento Ciudadano (MC) en el Instituto Electoral del Estado de México y exsecretario del ayuntamiento de Naucalpan —durante la gestión de Edgar Olvera.

Horacio Enrique Jiménez López fue detenido por el delito de lesiones y violencia familiar contra su esposa —al momento en que agredía a su pareja en la colonia Vista del Valle.

El caso

Gracias a un reporte anónimo se logró la detención del exfuncionario de Naucalpan, pues los policías del municipio fueron alertados sobre un sujeto que estaba golpeando a una mujer dentro de una camioneta tipo deportiva.

De inmediato, los policías se lanzaron a buscar la camioneta y una vez que la toparon, se percataron que el exsecretario del ayuntamiento de Naucalpan estaba golpeando a su esposa.

detienen-exfuncionario-naucalpan-violencia-familiar
Foto: sil.gobernacion.gob.mx.

A su vez, la mujer pidió ayuda a los oficiales, quienes le cerraron el paso a la camioneta y ordenaron a Horacio Enrique Jiménez López  que bajara del vehículo.

¿Qué sucedió después? Jiménez López fue detenido y  llevado a la AMPEVIS (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México).

De acuerdo con La Jornada, la mujer quedó con severos golpes en el rostro pero sí pudo rendir su declaración en el Ministerio Público. Por lo pronto, la carpeta de investigación contra el exfuncionario de Naucalpan ya está abierta por el delito de lesiones y violencia familiar.

Vale mencionar que el 28 de mayo se denunció—mediante un video en redes sociales— la agresión de un notario del Estado de México contra su esposa. Tras la difusión de las imágenes, el titular de la Notaría 102 del Estado de México publicó una disculpa y reconoció sus “conductas excesivas”.

Para atender los casos de violencia de género en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense ha pedido a las mujeres o testigos que reporten las agresiones en el 911 —y se solicite el apoyo de la policía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook