Genaro García Luna continúa dando nota. Después de haber sido señalado en el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán por presuntos actos de corrupción, el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón ha sido señalado por el delito de tráfico de drogas, conspiración y falseo de declaraciones. El exfuncionario fue arrestado en Texas, Estados Unidos.

Esta información ha sido confirmada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De acuerdo con Richard P. Donogue, fiscal del Estados Unidos por el Distrito Este de Nueva York, Genaro García Luna enfrenta los cargos de tráfico de droga, conspiración y falseo de declaraciones.

detención-genaro-garcia-luna-corrupción
Foto: Cuartoscuro.

Los cargos contra García Luna

En un comunicado, el Departamento de Justicia detalló la situación de Genaro García Luna:

“Una acusación fue revelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn acusando a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, con tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas. A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”.

comunicado-genaro-garcia-luna
Comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ojo, por lo pronto, el Departamento de Justicia estimó que si Genaro García Luna es declarado culpable, podría enfrentar una condena mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

La investigación contra el exsecretario de Seguridad Pública fue dirigida por la New York Strike Force —una unidad especializada en el combate contra el crimen y en la que participan la policía federal, estatal y local así como la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas y el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Nueva York / Nueva Jersey.

Entonces, el exsecretario de Calderón fue arrestado por agentes federales en Dallas, Texas y el gobierno de Estados Unidos buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para que enfrente las acusaciones.

Ginger Thompson, reportera Senior de ProPublica y excorresponsal del NYT, dio a conocer de manera preliminar esta información: el exfuncionario de Calderón fue detenido en Texas por el delito de corrupción —cargo señalado en Nueva York.

genaro-garcia-luna-arresto-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

“ProPublica se enteró de que el exministro de seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Tx. La fuente dice que García Luna tenía ‘todo tipo de fotos con funcionarios estadunidenses en su modesto dormitorio’…”, este fue el tuit que ha desatado un montón de información sobre el también extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante la gestión de Vicente Fox.

detención-genaro-garcia-luna
Foto: @gingerthomp1

Genero García Luna

Como saben, Genaro García Luna colaboró en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón en el área de seguridad, primero en la AFI —2001—y después en la Secretaría de Seguridad Pública —2006— (SSP), donde tuvo un desempeño polémico y controvertido, nomás recordemos el caso de Florence Cassez.

Genaro-García-Luna-detención
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, una vez fuera del poder, Genaro García Luna fue señalado por un caso de corrupción vinculado con el narco mexicano. En especial, con el Cártel de Sinaloa. El año pasado, en el juicio contra el Chapo, Jesús “el Rey” Zambada declaró que este cártel le entregó a García Luna entre seis y ocho millones de dólares en sobornos.

Según Zambada, el primer pago a Genaro García Luna se realizó cuando era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) —cargo que ocupó de 2001 a 2006.

Luego, el segundo pago —que osciló entre los tres y cinco millones de dólares— se hizo cuando Genaro García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, en la gestión de Calderón, por ahí de 2006. Ambos pagos se hicieron a nombre de Ismael “el Mayo” Zambada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook