En medio de las órdenes de aprehensión e investigaciones en contra de un par de polémicos personajes de la política mexicana; esta mañana se dio a conocer que Karime Macías, exprimera dama de Veracruz y esposa de Javier Duarte, se entregó ante las autoridades de Reino Unido —con lo que podría iniciar su extradición a México.

Los detalles de esta información lo dio a conocer el abogado Marco Antonio del Toro en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, al explicar que Karime Macías se presentó de manera voluntaria “por una orden de aprehensión con fines de extradición” —se supone que al final de la audiencia se determinará si se trataba de una medida cautelar o una detención fija–.

Sin embargo, hasta el momento no hay una confirmación oficial acerca de los movimientos de Karime Macías. Ni Javidú ha tuiteado en su polémica cuenta.

Vale mencionar que Marco Antonio del Toro fue abogado de Javier Duarte dejó la defensa de Javier Duarte el 16 de marzo de 2018 —por razones ajenas a su cliente–. Sin embargo, la información sobre la presentación de Karime Macías ha sido secundada por fuentes diplomáticas citadas por Animal Político.

Aunque se maneja esta información, medios como Reforma han dicho que la ex primera dama de Veracruz habría sido detenida por las autoridades de Reino Unido, debido a una solicitud presentada por la FGR (Fiscalía General de la República).

El caso de Karime Macías

Como saben, la gestión de Javier Duarte en Veracruz ha sido señalada por casos de corrupción y desvío de recursos. Junto con Javidú, Karime Macías fue acusada de participar en el desvío de recursos del estado veracruzano a través del DIF.

El año pasado, la Fiscalía Estatal de Veracruz dio a conocer que un juez había girado una orden de aprehensión en contra de la expresidente del DIF por el presunto mal uso de recursos públicos.

En ese entonces la noticia la dio a conocer Jorge Winckler por el presunto desvío de recursos mediante seis empresas fantasma cuando Macías fungía como presidente del DIF. Más tarde, Javier Duarte rechazó las acusaciones y declaró que todo este asunto se trataba de una persecución política en su contra.

¿Después? La Organización Internacional de Policía Criminal Interpol emitió una ficha roja para ubicar y capturar a Karime Macías por participar en el presunto desvío de recursos —que ascendería a 112 millones de pesos–.

Al mismo tiempo, el exgobernador Miguel Ángel Yunes reveló que Macías se había lanzado junto con sus hijos a Reino Unido —disfrutando de una vida sin grandes preocupaciones, aparentemente–. En esta trama, el gobierno de EPN se decidió a formalizar su petición de extradición a Reino Unido y hasta ahí quedaron los avances del caso.

pgr-extradicion-karime-macias-gran-bretaña
Foto: el Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook