Tres días después del asesinato de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador asesinada por la Policía de Tulum, el gobernador de Quintana Roo dio a conocer que —además de la detención de los cuatro policías, tres hombres y una mujer— la pareja de Victoria fue arrestada porque hay señalamientos de abuso en su contra.

Es decir, está acusada de violencia de género ejercida en contra de Victoria Esperanza y una de sus hijas, de acuerdo con José Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

justicia-para-victoria-esperanza-tulum
Foto: @sirakiry

Detienen a la pareja de Victoria Esperanza Salazar

“Es importante que se pudo detener a la pareja de esta señora salvadoreña y que generaba  o tenía abusos sobre ella y sobre alguna de las hijas de la señora”.

Esa fue la explicación que dio Carlos Joaquín González en un video publicado en sus redes sociales. ¿Quiénes presentaron la denuncia?, ¿qué pasará en este caso de abuso?

victoria-salazar-migrante-quintana-roo
Foto: Carlos Joaquín.

Por lo pronto, los detalles los dará la Fiscalía General de Quintana Roo, aunque el gobernador aseguró que ya se está impartiendo justicia en el caso de Victoria Esperanza Salazar, migrante, mamá de dos menores de edad y quien llegó a México en busca de mejores oportunidades junto con sus hijas.

Además, el gobernador declaró que el asesinato de Victoria fue “un error”.

“Un error de una mujer policía al aplicar una técnica equivocada en materia de detención”. Así lo comentó en el video difundido el 30 de marzo mientras que la Fiscalía avanza en la acreditación de las acusaciones y el caso, que es investigado como un feminicidio.

detienen-pareja-victoria-migrante
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

En el asesinato de Victoria convergen el abuso policiaco, la discriminación y estigmatización, por lo que la Fiscalía ha sido cuestionada acerca de cómo abordará el caso de feminicidio en cumplimiento de las ocho causales estipuladas en el Código Penal del Estado.

Estas indican que el asesinato de una mujer por razón de género será tipificado como feminicidio cuando se cumplan una de estas causales, de acuerdo con el Código Penal de Quintana Roo, que no es el mismo que el Federal:

  1. “Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  2. Que el cuerpo de la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  3. Que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  4. Que existan antecedentes o datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso u hostigamiento sexual, o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  5. Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
  6. Que el activo haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución, o haya ejercido actos de trata de personas en agravio de la víctima.
  7. Que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  8. Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida”.

Victoria Esperanza Salazar

Victoria Esperanza tenía 36 años, era mamá de dos menores de edad y originaria de Sonsonate, El Salvador.

Ella llegó a México, junto con sus hijas, en 2016 en busca de una mejor vida, mejores oportunidades y, de acuerdo con Animal Político, solicitó asilo como refugiada en nuestro país.

A partir de 2018, Victoria permaneció en nuestro país bajo la figura de residente permanente por razones humanitarias.

El sábado 26 de marzo, Victoria Esperanza fue detenida por supuesta alteración del orden, hecho que derivó en un asesinato a manos de la policía de Tulum.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook