Este es un caso que data de enero de 2015, cuando 16 personas que formaban parte de la Fuerza Rural fueron asesinadas sin que ningún grupo o persona fuera juzgada por los hechos. Cuatro años después, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se logró la detención de seis elementos de la Policía Federal por su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales  registradas en Apatzingán, Michoacán.

Mediante un comunicado, la FGR detalló que la detención fue llevada a cabo por la Policía Federal Ministerial (PFM) y la PF (Policía Federal), quienes arrestaron a los seis sujetos. ¿Los cargos? La probable comisión de delitos de homicidio —y en cuatro casos– por homicidio en grado de tentativa.

El caso de Apatzingán

Se supone que estas detenciones se llevaron a cabo en dos momentos. En el primero, la policía ministerial detuvo a Israel “S” y Antonio “S”, en la alcaldía Coyoacán. Al mismo tiempo, en la alcaldía Miguel Hidalgo fueron detenidos Heriberto “C” y Jorge “C”. Más tarde, en Azcapotzalco, Rodrigo “G” y Juan “G” fueron arrestados.  Ahora, los sujetos tendrán que aguardar el proceso por el caso de los homicidios extrajudiciales en Apatzingán.

Autodefensas pertenecientes al grupo del Comandante Nicólas Sierra Santana ‘El Gordo’, realizaron un plantón desde sábado 20 de diciembre de 2014 en las oficinas del Palacio Municipal, exigiendo al gobierno les devuelvan sus armas para seguir brindándole se4vicios de vigilancia a la cabecera. Ejército Mexicano y Policía Federal ahora se hacen cargo de la seguridad del municipio de Apatzingán. Foto: Cuartoscuro.

Para quienes no recuerden los hechos, va el caso: en diciembre de 2014, civiles e integrantes de la Fuerza Rural comenzaron a manifestarse para que las autoridades retiraran a las Fuerzas Armadas de la zona. Los sujetos también pedían ser reconocidos como un grupo de autodefensas de Apatzingán —después de que casi 250 elementos fueron despedidos por aquello de que el gobierno Federal ya no necesitaba su apoyo en la lucha contra Los Caballeros Templarios.

Pasaron casi tres semanas hasta que el 6 de enero la Policía Federal intentó desalojar la alcaldía de Apatzingán y en la acción se suscitaron las ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, tras el reporte de los hechos, no hubo ningún arresto o proceso en contra de los presuntos agresores.

Vale mencionar que el caso fue expuesto en un reportaje de la periodista Laura Castellanos “Fueron los Federales”, investigación que reportó los hechos que sucedieron en la madrugada del 6 de enero de 2015. En aquel momento, la información causó indignación entre la población, las recomendaciones de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) hacia el gobierno Federal y la “molestia” de algunos grupos, pues hubo un ciberataque para que el reportaje no se publicara. ¿Por qué? Se trataba de una grave acusación contra el Estado, cuyos elementos dispararon presuntamente en contra de civiles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook