Foto: Especial

Acusan detenciones arbitrarías y desapariciones durante manifestación feminista en Guanajuato

Colectivos feministas y usuarios en redes sociales acusaron detenciones arbitrarías y desapariciones durante manifestación feminista en León, Guanajuato.

La tarde del pasado sábado 23 de agosto, centenares de mujeres salieron a las calles de León, Guanajuato, a exigir justicia para Evelyn, una chica que hace unos días denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de elementos de la policía que la tocó por debajo de la falda y le hizo insinuaciones sexuales. El cuarto caso de acoso que la policía de dicho estado tiene en lo que va de 2020.

Sin embargo, la movilización feminista terminó con detenciones arbitrarías y varias mujeres desaparecidas, igualito al mismísimo estilo de la policía de Jalisco en la marcha por Giovanni López. Algo que comprueban varios videos difundidos en redes sociales, donde se observa a las autoridades hacer uso de la fuerza bruta contra varias mujeres y reporteras que cubrían la manifestación.

En las detenciones arbitrarias fueron atacadas cuatro reporteras

De acuerdo con El Sol de León, la marcha feminista pasó por Arco de la Calzada y las manifestantes comenzaron a bailar, gritar, tirar glitter y graffitear las paredes del lugar, así como las letras enormes que dicen “León” y que están a la vista de los turistas del lugar, esto a pesar de que habían varias mujeres policías resguardando la zona.

Fue entonces cuando las autoridades al parecer pidieron refuerzos y detuvieron a dos personas, algo que desató una pelea entre manifestantes y policías de León, Guanajuato. Las cosas se salieron de control, pues las autoridades comenzaron a golpear y arrestar a todas las mujeres que se encontraban a su paso. Incluidas comunicadoras que cubrían la marcha o algunas que sólo esperaban el transporte en la parada de autobús.

Acá algunos videos de lo sucedido:

Denunciaron en redes a varias mujeres desaparecidas después de la manifestación.

Además de criticar a Héctor López Santillana, el presidente municipal de León, así como al gobernador del estado, Diego Sinhue, por haber ordenado el uso excesivo de la fuerza en contra de las manifestantes, en redes sociales varias mujeres denunciaron la desaparición de compañeras que fueron arrestadas por la policía.

Aparentemente las jóvenes fueron localizadas horas después, durante la madrugada, pues en las mismas redes sociales cuentas feministas daban actualizaciones para informar sobre el estado de las chicas arrestadas por la policía de León, quienes manifestaron haber sido acosadas y violentadas por las autoridades. 

Policía de León dice que investigará a los policías involucrados en el caso de Evelyn

A través de un comunicado, la policía de León, Guanajuato, informó sobre lo acontecido durante la manifestación del sábado pasado, donde afirma (y casi excusa) que 20 mujeres policías fueron agredidas físicamente mientras resguardaban la caseta móvil ubicada en la Plaza Expiatorio, por lo que fueron arrestadas 25 mujeres y un hombre.

En cuanto a las reporteras agredidas, a quienes atacaron sin razón aparente más que el haber documentado lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad Pública dijo que “mantiene su compromiso con la libertad de expresión y su respeto a las expresiones sociales pacíficas”, por lo que agradeció a las manifestantes se manifestaron de manera respetuosa.

Además, afirma que los policías involucrados en el caso de Evelyn ya fueron reasignados a labores no operativas, y reiteró el compromiso por esclarecer los hechos ocurridos en contra de la joven, en donde “se aplicarán las sanciones de manera ejemplar en caso de que algún elemento resulte responsable”.

Top Relacionadas