Este viernes 5 de junio se llevó a cabo una segunda manifestación para exigir justicia a Giovanni López, un albañil de 30 años que fue asesinado por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, quienes lo detuvieron el pasado 4 de mayo por no portar cubrebocas en la vía pública, una medida de protección obligatoria instaurada por el gobernador del estado, Enrique Alfaro. 

Aunque esta segunda marcha estaba planeada para realizarse en Casa Jalisco, la residencia oficial de Alfaro, los manifestantes tuvieron que cambiar la sede casi a último minuto, pues se encontraron con policías antimotines y vallas alrededor de la vivienda que no les permitieron el paso. Por ello decidieron trasladar la manifestación a la Fiscalía 14, en donde la movilización comenzaría a las 6 de la tarde.

Sin embargo, en redes sociales varios usuarios han comenzado a denunciar y reportar detenciones arbitrarias y desapariciones de personas que se dirigían al lugar de la manifestación. Por lo que comentan, cerca de la Fiscalía de Guadalajara muchos fueron subidos a autos sin placas o sometidos por hombres armados que no pudieron ni quisieron identificarse. Algo que ha quedado comprobado con varios videos que se han difundido en plataformas como Twitter y Facebook.

Algunos de los testigos o víctimas afirman que las personas que están siendo detenidas son liberadas en puntos muy lejanos. Hasta el corte de las 8:32 de la noche estas son las personas en Jalisco que se encuentran desaparecidas:

Dice el coordinador de Seguridad de Jalisco que sólo se victimizan

Durante una entrevista en el programa Atando Cabos, de Grupo Fórmula, el coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, mencionó que la policía sólo se encargó de contener a los manifestantes de la marcha de ayer, luego de que estos se negaran a tener un diálogo con las autoridades, quienes se encontraban desarmados. Y no sólo eso, sino que también tachó a los activistas de ser “exagerados” y victimizarse. 

Ciudadanos de Jalisco salen a las calles para exigir #JusticiaParaGiovanni

“Reitero, muchos activistas se autovictimizan o exageran lo que les pudo haber pasado; los videos que he visto sobre los policías más parece autodefensa que agresión a manifestantes”, mencionó Tamez Guajardo en el programa conducido por la periodista Denise Maerker. Claro que las declaraciones del coordinador de Seguridad han comenzado a causar molestia entre usuarios de redes sociales, pues hay varios videos mostrando todo lo contrario.

Y es que en varia imágenes que circularon en internet durante las últimas horas se puede ver que no sólo algunos manifestantes agredieron a policías (incluso a uno le prendieron fuego), también podemos apreciar como los uniformados detuvieron y sometieron a varias personas que asistieron a la manifestación en Jalisco, la cual fue calificada por el gobernador, Enrique Alfaro, como una movilización orquestada por la 4T.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook