Muy movido ha estado el caso del narcotraficante Joaquín “El Chapo”  Guzmán en los últimos días: difusión del video de su fuga (con audio incluido), supuesta casi-detención (con todo y lesiones contra el capo), registro de la casa por la que cambió la acogedora celda de El Altiplano y ahora, la detención del grupo que orquestó su fuga.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de nueve de los presuntos organizadores y supervisores del plan con el que Guzmán Loera le dijo adiós por segunda ocasión al encierro federal. Los detenidos fueron los supuestos encargados de la construcción del túnel, el desplazamiento del capo hasta Querétaro, así como responsables de llevarlo hasta Sinaloa por vía aérea… todo en complicidad con ex funcionarios ya sujetos a proceso penal.

tunel Chapo

La titular de la PGR, Arely Gómez, anunció en conferencia de prensa que ya se tienen nuevas líneas de investigación con las que se pretende dar con “El Chapo”, líder criminal que podría estar escondido en el llamado “Triángulo Dorado”, punto en el que hacen cruce los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Pero bueno, en detalles sobre los detenidos, Gómez señaló que uno de ellos se ostentaba como abogado de “El Chapo” y, amparado como asesor legal, fue el que más visitó a Guzmán Loera durante su encierro. En sus visitas, presume la PGR, daba reportes de los avances de la fuga, además de ser el contacto de todos los participantes del plan y darles órdenes.

‘‘Ha sido desarticulado el grupo que desde el exterior planeó y materializó la evasión; entre ellos destaca el principal operador (de la fuga), quien al amparo de la defensa legal de Guzmán Loera utilizó esa cobertura para ser el enlace con los constructores del túnel’’.

Casa-Chapo-Guzman-1

Además del “abogado” se detuvo a uno de los cuñados del líder criminal y también al responsable del diseño y construcción del túnel, quien por cierto ya tenía callo en el tema: aparte de este túnel, también fue responsable de otros trabajitos con los que se logró el trasiego de droga en la frontera de los Estados Unidos. Otros detenidos fueron los pilotos que hicieron que “El Chapo” llegara hasta Culiacán, Sinaloa.

También se capturó a quien realizó todas las negociaciones para la compra del predio en el se inició la construcción del túnel que con total precisión desembocó en el baño de la celda en la que se encontraba el ahora prófugo… como dato, este detenido fue identificado como amigo de Guzmán, a quien conoció  en prisión, por ahí de los años 90.

Y lo que son las cosas: los nueve detenidos terminaron encerrados en “El Altiplano”… a ver su con su “experiencia” logran repetir lo que con Guzmán Loera. Hasta ahora, por la fuga de “El Chapo” 34 personas han sido consignadas y tres arraigadas. Se han cumplido 28 órdenes de aprehensión y seis más faltan por ser completadas.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook