La noche del martes tres estudiantes fueron asesinados, mientras que uno más resultó herido. Las condiciones en que se produjo este crimen eran inciertas, lo único que se sabía era detención de un joven que también era alumno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Sin embargo, con todo y que éste portaba un arma, las investigaciones apuntan a que no fue el responsable.

De acuerdo con el rector de la UACM, el 3 de abril cinco estudiantes se encontraban afuera de la casa de uno de ellos, esto en la colonia El Arbolito, en la delegación Gustavo Madero, cuando fueron abordados por un grupo de sujetos armados con la intención de asaltarlos. Al resistirse, los criminales detonaron sus armas, provocando la muerte de Héctor Antonio Sarmiento, Jorge Gustavo Martínez Olivo y Miguel Omar Arteaga Cabrera. Un cuarto estudiante, Sergio Manuel Antonio Sarmiento, resultó herido de gravedad, mientas que Carlos Esquivel Martínez, consiguió huir. A este último fue al que los policías detuvieron y, al encontrarle un arma entre sus pertenencias, lo vincularon con la agresión.

Hugo Aboites, rector de la UACM
Hugo Aboites, rector de la UACM

No obstante, luego de que presentó su declaración y que los especialistas concluyeron que el casquillo de las balas percutidas no correspondía con el calibre del arma del joven, éste fue puesto en libertad, pero bajo reservas de ley, ya que se le imputa el delito de protación de arma de fabricación casera. “Se dice que el agresor utilizó arma calibre 22, pero no hay casquillo de ese calibre en el lugar de los hechos ni en las personas que fueron asesinadas con un arma de fuego. Nosotros decimos que no existen elementos que se hayan puesto sobre la mesa que indiquen la culpabilidad del compañero“, indicó el rector de la UACM, Hugo Aboites para Aristegui Noticias.

Según reporta La Jornada, Esquivel consiguió aportar elementos para que la Coordinación General de Servicios Periciales elaboraran dos retratos hablados de los agresores y que se presentara otro testigo ante la Policía de Investigación. Lamentablemente, mientras esto sucedía, se reportó la muerte del cuarto estudiante agredido, Sergio Antonio.

En la espera de que el caso se consiga resolver y que se deje de criminalizar al estudiante sobreviviente, el rector de la UACM indicó que una cámara de seguridad grabó el ataque contra los cincos estudiantes universitarios. Este elemento, consideró Aboites, aportará información necesaria para esclarecer lo que pasó… aunque reconoció que aún no ha tenido acceso a él.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook