Como si nadie quisiera echarse a Nicolás Maduro al plato, los “especialistas” de las redes sociales ya comenzaron con sus nada fundamentadas acusaciones, las cuales ya fueron repetidas por el consejero de seguridad de Donald Trump, John Bolton: seguro detrás del atentado contra Maduro está el propio gobierno bolivariano… y claro, en el asunto nada tuvo que ver Estados Unidos. Pero bueno, en lo que siguen dando versiones del asunto, las autoridades venezolanas (que tampoco hacen mucho para clarificar la situación) ya tienen detenidos a seis responsables de los hechos del pasado sábado. Y esto es lo que se sabe al respecto.

“Hay seis detenidos (…), uno de ellos estuvo involucrado en el asalto (…) del Fuerte Paramacay (…), los que sobrevivieron de esa célula han tratado de asesinar no solo al presidente de la república, sino a los presidentes del resto de los poderes”, señaló el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, mientras que el encargado de Interior y Justicia, Néstor Reverol, señaló que los autores del atentado en y fuera de Venezuela ya están bien identificados, así que no se descartan más detenciones.

Foto: @madeleintlSUR

Recordemos que hace un año, exactamente, un grupo armado atacó la base militar de Paramacay, Valencia, ciudad capital del estado de Carabobo. Según varios reportes, el grupo insurrecto estaba conformado por miembros de la 41 Brigada Blindada de la entidad, aunque sólo pudo identificarse como tal a Juan Caguaripano, quien en ese momento se declaró capitán de la operación en la que se llamó al ejército venezolano a desconocer al régimen de Maduro. El ataque no surtió gran efecto, sin embargo, dejó un saldo de dos muertos y ocho detenidos, además de provocar diversas manifestaciones en las calles (a favor del ataque).

De acuerdo con el fiscal general, Tarek William Saab, este lunes se revelarán las identidades de los hasta ahora detenidos. Sin embargo, Reverol adelantó que uno de ellos cuenta con una orden de aprehensión desde el 6 de agosto de 2017, por los hechos ocurridos en Paramacay. Otro de los supuestos responsables del ataque del pasado sábado contra Nicolás Maduro había sido detenido en 2014, en las protestas que se dieron contra el gobierno de Venezuela. En aquella ocasión habría sido dejado en libertad al recibir un beneficio de libertad procesal.

Según el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, los responsables fueron arrestados con los controles de los drones que explotaron la tarde del sábado mientras el presidente Nicolás Maduro daba un discurso con motivo del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. De acuerdo con Rodríguez, el fallido ataque habría sido planeado durante seis meses. “Hubo tres explosiones, una explosión es un dron frente a la tarima presidencial, otro dron que se levantó y explotó hacia el lado derecho de la tarima, este dron estaba en una esquina de Caracas, llamada la esquina Curamichate, eso fue lo que generó que un sector de los familiares de los efectivos que estaban en la parada se desplazaran corriendo hacia la izquierda y un tercer dron explotó en las inmediaciones de un edificio al sur de la tarima”, explicó el ministro.

Aunque las autoridades venezolanas poco caso le han hecho, en redes sociales un grupo ya asumió la autoría del atentado e, incluso, amenazan con no fallar en la próxima oportunidad: el Movimiento Nacional Soldados de Franela.” La operación era sobrevolar 2 drones cargados con C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”.

Estados Unidos se deslinda

Sobre el atentado en su contra, el presidente Nicolás Maduro acusó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos de “algo” tener que ver… bueno, no sólo “algo”, sino mucho: “no tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado”, aseguró el mandatario venezolano, para advertir que ya cuenta con pruebas con las que puede comprobar que el colombiano está involucrado en el ataque.

Dentro de la lógica de Maduro, si Colombia tuvo que ver en el asunto… pues también Estados Unidos (ni modo que Santos se mueva por cuenta propia). “Las investigaciones nos indican que los responsables intelectuales financistas viven en el estado de Florida, Estados Unidos y espero que el presidente Donald Trump esté al tanto”, agregó Maduro.

Sobre estos señalamientos, el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, negó cualquier participación de Estados Unidos en el atentado contra Maduro… y, es más, acusó que el ataque bien podría ser montaje de esos que creíamos que sólo Bush… cof, digo, cof, que el incidante pudo haber sido provocado por “muchas cosas, como un pretexto montado por el mismo régimen (venezolano) o alguna otra cosa”. Entrevistado por Fox News, Bolton pidió al gobierno venezolano que, en caso de tener pruebas de injerencia de gente de Estados Unidos, haga la denuncia correspondiente… “lo atenderemos seriamente”. Y si no (que es lo que él cree es más seguro), pues entonces “debería concentrarse sobre la corrupción y la opresión del régimen en Venezuela”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios