Elementos federales torturaron y violaron los derechos humanos de 34 detenidos por el caso Ayotzinapa, concluyó la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con reporte “Doble injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa“, 33 hombres y una mujer supuestamente relacionados con la desaparición de los 43 normalistas fueron torturados, entre septiembre del 2014 y enero 2016 por autoridades del gobierno mexicano.

“En todos los casos analizados, los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura”, indicó el informe.

 

En conferencia de prensa, la Oficina del Alto Comisionado explicó que han sido detenidas y procesadas 129 personas, sin embargo, al analizar 34 casos se encontraron “fuertes elementos de convicción” sobre tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones.

La ONU-DH informó que en estos actos de violencia están implicados personal de la Procuraduría General de la República (PGR), principalmente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Agencia de investigación Criminal (AIC), así como elementos de la Marina y la Policía Federal.

Jan Jarab hizo un llamado al gobierno de México para crear una fiscalía autónoma. Foto: @cencos

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, hizo un llamado al gobierno para crear una fiscalía autónoma que “haga justicia a casos como Ayotzinapa”.

*Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook