*Nota de la redacción: Conocemos la carrera musical de uno de los detenidos por la desaparición y asesinato de Jesús Daniel, Marco Francisco y José Salomón. Sin embargo, en la nota que leerán a continuación no hay links a sus canciones, sus letras, ni a sus redes sociales. En Sopitas.com coincidimos en que darle un espacio a su carrera dentro del hip hop nacional no es pertinente y mucho menos valioso para la información de un caso que está conmocionando al país.

**

La tarde del lunes pasado, la Fiscalía General del Estado de Jalisco ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los avances en la investigación de la desaparición de Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y José Salomón Aceves, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales -CAAV-.

Se anunció que gracias a las investigaciones, se tenía el conocimiento de la participación de 8 personas en el asesinato de los jóvenes, existen 6 órdenes de aprehensión y 2 personas han sido detenidas. Se trata de Omar “N” y Gerardo “N”.

Además, se mencionó la línea de investigación seguida con respecto a la tía de uno de los estudiantes, quien fue detenida y recluida en el Penal de Puente Grande 16 días después del levantón de los jóvenes. Está vinculada a proceso por el delito de lenocinio -toda persona que habitual o accidentalmente explote el cuerpo de otra por medio del comercio carnal y se mantenga de el mismo-.

Sin embargo, hoy se conoce la identidad de los detenidos. Presentaremos la información a modo de conocer el perfil de los hasta el momento detenidos.

Omar “N”

La información que se ha dado a conocer en los medios fue publicada por el diario Reforma, el cual cita a fuentes que tuvieron acceso al expediente del caso.

Se refiere que el nombre del joven es Christhian Omar Palma Gutierrez, quien resulta ser un rapero conocido como “QBA” de 20 años. Declaró que era el Cártel de Jalisco Nueva Generación quien le pagaba por desaparecer cadáveres y realizar otras labores similares.

Él fue quien disolvió los cuerpos de los 3 estudiantes.

Se sabe también que ingresó al grupo delictivo ya que unos sicarios le pidieron apoyo para mover unos cuerpos y al notar que no le había afectado nada, le ofrecieron hacer otro tipo de “trabajos”.

Afirmó que conocía el proceso para descomponer los cuerpos en ácido clorhídrico. Al sitio en donde se encontró que se disolvían, en Tonalá, él solo regresaba a manipular válvulas después de sumergir los cuerpos con anterioridad.

Omar N
Foto: Colima Noticias

Gerardo “N”

De esta persona aún no existe mucha información disponible.

Lo único que se sabe es que tenía la misma labor de desaparecer cuerpos, misma que Omar “N”. En las declaraciones se lee que los tinacos empleados dentro de la casa eran movibles, por lo que en ocasiones eran transportados en camionetas para tirar los restos en lotes baldíos alrededor de la zona.

Se desconoce la forma exacta en la que participó en los hechos: en el momento de la privación de la libertad, en la interrogación, en el asesinato, o en la disolución de los cuerpos.

Edna Judith “N”

Esta persona está identificada como la tía de uno de las víctimas -Salomón Aceves-. De hecho fue una de las primeras líneas de investigación que las autoridades siguieron, ya que se encontró que la mujer tenía “negocios anormales”. Así fue informado por Dante Jaime Haro, entonces encargado de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en Jalisco.

Como lo mencionamos anteriormente, Edna Judith está vinculada a proceso mientras se encuentra recluida en el penal de Puente Grande.

El diario Milenio refiere que tras las primeras investigaciones, las autoridades catearon al menos 6 estéticas masculinas que estaban administradas por esta mujer. Sin embargo en esos sitios no sólo se ofrecían cortes de cabello.

Se revisó la Sección Amarilla y se encontró que el nombre de la mujer está ligado a la Estética Jimmy´s. Dicho negocio tiene una página de internet que promociona masajes relajantes, anti estrés, sauna, vapor y “algo más”.

Incluso hay un catálogo de masajistas en los que aparecen al menos 10 mujeres posando en algunas áreas de la “estética”.

fachada-Estetica-Jimmys
Foto: Milenio

Además de ser acusada de este delito, las autoridades de Jalisco ligaron a Edna Judith con el grupo delictivo Nueva Plaza, mismo que creyó que los jóvenes pertenecían al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la Fiscalía, la mujer era integrante del grupo criminal, liderado por Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo.

Las investigaciones señalaron que ella decía ser la dueña de la finca “La Cabaña”, lugar que los estudiantes utilizaban para hacer tareas escolares.

Edna Judith
Foto: Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook