La Policía de Michoacán detuvo a 49 estudiantes normalistas que intentaban retener vehículos sobre la carretera Uruapan-Zamora, quemando dos vehículos en el proceso. Los primeros reportes indican que los jóvenes —encapuchados— rociaron gasolina y le prendieron fuego a un autobús y una combi.

De acuerdo con el diario Mural, la fuerza pública se enfrentó con los normalistas a la altura de la comunidad de Carpan, Municipio de Chilchota. El periódico señala que los alumnos habría usado piedras y palos contra los elementos policiacos.

michoacan-normalistas-queman-autobuses-vehiculos

Los estudiantes detenidos querían recuperar siete autobuses y una camioneta que acababan de retener —señala La Jornada— además de incendiar dos vehículos, amenazaron con incendiar más automóviles en caso de que sus compañeros no fuera liberados. Según la publicación dirigida por Carmen Lira, de los arrestados, 34 son mujeres y siete de ellas son menores de edad.

Los 49 normalistas fueron detenidos y trasladados a la ciudad de Morelia y se pusieron a disposición del Ministerio Público local. Las autoridades —afirma la publicación— aseguraron dos autobuses de pasajeros y dos camiones de reparto que estaban en posesión de los normalistas, asegura Reforma.

En contraste, La Jornada señala que los normalistas fueron trasladados a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

normalistas-michoacan-detienen-quema-autobuses

Desde junio la Organización de Normales Oficiales de Michoacán ha realizado protestas para exigir la entrega de mil 200 plazas automáticas para los alumnos egresados de esas ocho escuelas normales oficiales, además de la liberación de ocho de sus compañeros detenidos en agosto pasado sobre la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

El enfrentamiento se da apenas un día después de la conmemoración del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

normalistas-camion-incendiado-michoacan-enfrentamiento

Reforma señala que los normalistas mantienen en su posesión cerca de 100 vehículos para hacer presión y que sus medidas sean escuchadas. Los transportes se encuentra varados en la comunidad de Turícuaro, Municipio de Nahuatzen, indica el diario.

Por su parte, La Jornada señala que los normalistas regresaron más de 90 vehículos que se encontraban en la misma comunidad, población vecina de Arantepacua, aunque según empresarios de transporte, todavía tienen en su poder más de 80 unidades.   

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook