Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado detiene a varios elementos de justicia, por ser presuntos responsables de homicidio calificado, han localizado, al parecer, a 14 de los estudiantes normalistas desaparecidos.

En entrevista con #AsíLasCosas, vocero del comité estudiantil, Uriel Alonso dijo:

“De los 57 perdidos, después nos dijeron que eran 53 y ahora sabemos que son 43 los que no aparecen”

Del reajuste de números, hay 14 estudiantes que localizaron sus compañeros. Parece que los 14 alumnos que fueron localizados no fueron los que subieron a las patrullas, sino que estos huyeron como pudieron de los disparos.

«Son compañeros que corrieron cuando fueron la segunda balacera»

«Los que aparecieron nunca estuvieron detenidos. Estaban escondidos»

A pesar de no pertenecer al grupo que fue privado de su libertad, los estudiantes que huyeron podrían ser testigos importantes:

«Son testigos de lo que realmente sucedió»

«Les dijimos que si podían venir a declarar. Pero tienen miedo, no quieren volver, ya no quieren volver a la normal»

Los estudiantes no quieren atestiguar, no quieren, siquiera, volver a la escuela debido a la terrible situación que vivieron:

“Nosotros les dijimos que era importante que vinieran, pero ellos dijeron: ya me libre una vez de la muerte, no quiero sufrir otra vez un atentado así”

“Corrieron, los persiguieron, les da miedo, los padres de familia les dicen que no vuelvan”

Cuando le preguntaron la edad de los jóvenes, Uriel dijo:

“Tienen 18 años, son de primero”

unnamed

En conferencia de prensa, Iñaki Blanco Cabrera, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que 22 policías de Iguala, Guerrero fueron detenidos por los hechos registrados el pasado viernes, en los que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.

El procurador comentó que gracias a las investigaciones que se han realizado, se pudo determinar que 16 de los detenidos accionaron sus armas, ya que dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio: “Es indudable que existió un uso excesivo de la fuerza. Creo yo que la respuesta de los elementos policiales no fue proporcional, por el contrario, fue desmedida (…) No hay justificación alguna para que hayan hecho uso de armas de fuego’’, sentenció Blanco.

El Procurado habló también para #AsíLasCosas y dijo:

“En efecto, el presidente municipal anunció que él no tuvo conocimiento, nosotros tenemos notificado que a él sí se le informó”

Pero el alcalde dice que no sabía nada, el procurador dijo que de ser así:

“Se trata de una omisión es muy grave”

“(El titular de la policía municipal también) dice que no le reportaron absolutamente nada, parece que para él y para el alcalde no pasó nada”

El procurador dice que es un hecho que existió un abuso por parte de los elementos de seguridad:

“Existió por parte de la policía de Iguala un uso excesivo de la fuerza. Uso de armas de fuego sin justificación aparente…Esto llevará a ejercer acción penal en contra de 22 elementos de la policía municipal por homicidio calificado

“Naturalmente no será el único delito que se les impute (podrían agregarse) desaparción forzada, encubrimiento, lesiones, daños, abuso de autoridad”

El procurador afirma que han hecho caso de algunas de las señales que han dado los pobladores:

“Dijeron que sospechaban que pudieran estar en el 27 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional… Realizamos una inspección y determinamos que los muchachos no estaban ahí”

“Ya acudimos a las instalaciones de la policía y no están”

Al final expresó:

“Esperamos que a la brevedad posible aparezcan todos estos muchachos”

normalistas ayotzinapa2

En la rueda de prensa, el procurador dijo sobre las causas de las agresiones: “Lo que tenemos nosotros acreditado es que hubo un apoderamiento de distintos autobuses y que la Policía municipal se dio a la tarea de detener a estos muchachos y que incurrieron en un uso excesivo de la fuerza”.

Los detenidos ya fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Acapulco, acusados de homicidio calificado. Además, Blanco aceptó que hubo  desatención de los protocolos de seguridad establecidos para dispersar manifestaciones. Sin embargo, también comentó que hay evidencia que señala que los jóvenes normalistas utilizaron piedras para agredir a los elementos policíacos.

Durante su comparecencia ante los medios, Iñaki Blanco informó que los propios estudiantes pudieron identificar a varios de sus agresores, y ya que existen videos en los que se puede observar a agentes en sus patrullas acompañados por civiles, podría haber elementos para fincar responsabilidades por el delito de desaparición forzada. Se investiga si los normalistas estuvieron en separos de la policía local.

normalistas ayotzinapa

No obstante, también se cuenta con imágenes de cámaras de vigilancia en las que aparecen hombres encapuchados y vestidos de negro que transportaban en camionetas negras: ‘‘Pudiera tratarse de delincuencia organizada, pero no tenemos los elementos para acreditarlo’’, señaló Blanco.

Por otra parte, dio a conocer que Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública en Iguala ya rindió declaración, y también se presentará el alcalde José Luis Abarca Velázquez a dar su versión de los hechos

Respecto al ataque que sufrió el autobús que trasladaba a los jugadores del equipo Avispones de la tercera división profesional de fútbol, el procurador aseguró que todo “pudo ser una confusión” en la que supuestamente no tuvieron participación agentes policíacos ya que ‘‘no se advirtió a personas uniformadas o patrullas’’.

En el lugar del ataque en el que murió David Josué García Evangelista, de 14 años de edad, y el chofer Víctor Manuel Lugo Ortiz se encontraron 71 casquillos de armas de fuego, presuntamente activadas por civiles encapuchados y ataviados de negro, según testigos. Además, Blanco comentó que un grupo armado de la zona ha realizado diversos asaltos carreteros, por lo que el ataque a los deportistas quizás no tenga vínculo con lo sucedido con los normalistas en Iguala.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Animal Político / Fotos: LA Jornada, Quadratin, Wradio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook