José Elber Merchán Cortes, alias El Alcalde, señalado como uno de los 50 narcotraficantes más buscados del mundo por la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), fue detenido en Colombia.

La detección la realizó la policía colombiana en el departamento de La Guajira, al noreste de la región Caribe de dicho país.

“El Alcalde” dirigía la organización “Yemalla”, enviando grandes cantidades de droga a Estados Unidos y era aliado del cártel mexicano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, controlaba sus negocios ilegales desde las localidades de Maicao, Manaure, Uribia, Cabo de la Vela y Puerto Portete (La Guajira) y en parte de Venezuela, por lo que era uno de los narcotraficantes más poderosos de la costa caribeña colombiana.

Merchán empezó su carrera delictiva en el año 2000 en la banda de Daniel “El Loco” Barrera, quien fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2013, al tener el control de la costa norte colombiana enviaba la droga en lanchas rápidas. Con Merchán también fueron detenidos Luis Olarte Loaiza, alias “Zorro o Compinche” y Cristian Gustavo Pérez Plazas, alias “Cristiano Ronaldo”.

@plumasatomicas