La Joya de la Corona, así le dicen al Estado de México, por ser un estado gobernado durante más de 80 años por un solo partido, el tricolor —aunque en las elecciones de 2018, su Congreso perdió mayoría ante Morena—. En este contexto, se dio a conocer la detención de Santos Cabrera, ex presidente municipal de Otzoloapan, fue detenido junto con su hija por el presuntamente cometer el delito de extorsión.

Según fuentes del estado, la detención se llevó a cabo el día de ayer, en un trabajo hecho por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en los límites con Michoacán. Pero, ¿de qué se le acusa al priista? La investigación va porque supuestamente el exfuncionario extorsionó a una persona para que firmara un documento y cederles un rancho.

Como el Estado de México, la trayectoria política de Santos Cabrera está ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues se ha desempeñado como presidente municipal de Otzoloapan —uno de los 125 municipios mexiquenses— por tres ocasiones. En su última ronda por la alcaldía, Santos asumió el poder en 2015 y se despidió en diciembre de 2018. Sin embargo, lejos de mantener un bajo perfil, ahora es acusado por intentar agandallarse una propiedad junto con su familia, es decir, su hija.

Por lo pronto, se sabe que padre e hija fueron llevados al Penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, para que comience su proceso y enfrenten a la autoridad judicial.

Sólo para contextualizar, cuando nos referimos a los más de 80 años del PRI en el poder, en el Estado de México, es importante mencionar que partimos de la fundación del PNR (Partido Nacional Revolucionario) en 1928 y que se constituyó como la raíz política e ideológica del tricolor.

**Foto de portada: especial.

**Con información de Reforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook