La bloguera cubana disidente, Yoani Sánchez, fue detenida esta mañana mientras viajaba a Bayamo (a 700 kilómetros de La Habana), en donde cubriría, para el diario El País, el juicio por homicidio vehicular al que sería sometido Ángel Carromero, político español.

Esto fue anunciado por Elizardo Sánchez, familiar de la bloguera, que refirió que, tanto Yoani como su esposo, el también bloguero Reinaldo Escobar, nunca llegaron a su destino y la señal de su celular fue desconectada. Más tarde se enteraron de ambos que habían sido arrestados al este de Bayamano.

Aquí el último tuit que publicó Yoani:

En el diario El País también reportaron esta detención.

¿Por qué es importante el juicio contra Ángel Carromero?

El que la detención de Yoani se haya dado cuando se disponía a cubrir este juicio parece no ser casualidad. Ángel Carromero enfrenta un juicio por el homicidio que supuestamente cometió en un accidente vehicular donde murió el disidente Oswaldo Payá. Si se le encuentra culpable, Carromero podría ser sentenciado a 10 años de prisión.

Al español se le culpa por manejar en exceso de velocidad, por lo que perdió el control de su vehículo y se impactó contra un árbol. En el auto también viajaba Payá junto con el disidente cubano, Harold Cepero, y el político sueco Jans Aron Modg.

Tras el accidente, la familia de Payá dijo tener información de que otro vehículo había forzado al auto que manejaba Carromero a salir del camino y acusan a las autoridades locales de ‘juego sucio’. El Gobierno Cubano ha rechazado estar implicado en esta muerte.

Como vemos, la situación es bastante sospechosa.

Días antes del juicio, Yahandry Fontana, bloguero cubano pro gobierno, escribió que Yoani tenía la intención de armar un show mediático para interrumpir el juicio.

¿Quién es Yoani Sánchez?

Esta detención parece ser una coartada perfecta por parte del gobierno cubano. Desde hace años, Yoani Sánchez adquirió fama mundial debido a su blog Generación Y, en el que, a pesar del acoso de las autoridades, constantemente lanza críticas al gobierno y da una descripción crítica de la realidad cubana. Mensualmente, el espacio de esta periodista de 37 años tiene cerca de catorce millones de visitas al mes, miles de comentarios y es traducido a diecisiete idiomas por un grupo de voluntarios.

En el 2008, la revista Time la nombró una de las 100 personas más influyentes a nivel mundial.

Como es de esperarse, esta bloguera desde hace años es un dolor de cabeza para las autoridades cubanas.

Reacciones

Este evento ya generó diversas reacciones alrededor del mundo. Incluso Will Ostick, portavoz del Departamento de Estados Unidos, expresó al respecto:

“Estamos profundamente preocupados por el uso repetido del Gobierno de Cuba de las detenciones arbitrarias para silenciar a los críticos, e interrumpir la reunión pacífica e impedir el periodismo independiente. La última ofensiva impidió a la internacionalmente reconocida periodista Yoani Sánchez reportar desde la provincia de Bayamo”

En las redes sociales y diversos medios periodísticos el apoyo no se ha hecho a esperar. Hasta ahora no hay una versión oficial de lo sucedido.

*** Vía CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook