La tradicional voladora… Recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la obtención de orden de aprehensión, la detención y la vinculación a proceso de Juan Carlos (N), un hombre acusado de intervención ilegal de comunicaciones agravado en contra de un periodista a través del software Pegasus.

El sujeto en cuestión, que la Fiscalía no explicó si era funcionario público, fue detenido por la Policía Federal Ministerial en la ciudad de Querétaro y de inmediato lo trajeron a la Ciudad de México para ponerlo a disposición de un juez en el Reclusorio Sur.

PGR compró el software Pegasus a prestanombres
Foto: Shutterstock

Por estas acusaciones y con las pruebas presentadas por la Fiscalía, el detenido fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva justificada debido al peligro de fuga y los “riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso”.

Pegasus en México

A finales de julio pasado, la FGR informó que una operadora en México. Se trata de NSO Group, empresa propietaria del spyware Pegadus que utilizaba a la empresa KHB TRACK para operar en nuestro país.

Esta empresa es administrada por Victor “R” y era propiedad del ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años. Todo inició con una investigación de los contratos que suscribió Tomás Zerón en la entonces PGR.

NSO Group, propietaria de Pegasus, tenía una operadora en México: FGR

De acuerdo con esa investigación, esta empresa en México espiaba los teléfonos de ciertas personas a petición de solicitantes que, según la Fiscalía, no han sido identificados. Lo que sí se sabe es que Manuel Mondragón, Comisionado Nacional de Seguridad en la era de Enrique Peña Nieto, fue espiado con una intervención a su teléfono.

Lo que en ese momento estaba esperando la Fiscalía es que varios denunciantes del caso aportaran sus teléfonos celulares para extraer la información y poder analizarla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook