Durante la madrugada de este martes, 21 de julio, policías detuvieron a los abogados que denunciaban supuestas extorsiones en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dirigida por Ana Gabriela Guevara.

Sí, de acuerdo a los primeros reportes, los abogados son señalados por el presunto delito de desaparición forzada.

¿Cómo fue la detención de estos abogados?

De acuerdo a El Universal, luego de un operativo, personal de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, detuvieron en el Fraccionamiento Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río, a Jesús Chaín Oceguera y a Rafael Sánchez Cano, abriendo desde el 3 de abril la carpeta de investigación FEADPD/083/2020.

¿De qué se les acusa?

A estas dos personas se les acusa del presunto homicidio y desaparición forzada de Edgar Álvarez Flores, jefe de policía que no aparece desde hace cuatro meses, y que se le vio por ultima ocasión cuando asistió al despacho de abogados a cobrar una supuesta extorsión.

Sí, de hecho este jefe de policía está también vinculado a Armida Ramírez Corral, ex alcaldesa interina de Xalapa, y a quien los abogados acusaron de ser intermediaria en el cobro de extorsiones para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Detenido también fue abogado de exsecretario de Javier Duarte

Según información de El Universal, el abogado Rafael Sánchez Cano también fue defensor de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

Sí, este exfuncionario también estuvo acusado de desaparición forzada durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa (Javidú para los cuates).

duarte-javier
Foto: Reuters

¿Por qué acusaron a Ana Guevara?

Los dos también empresarios denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara por los delitos de fraude y extorsión, relacionados a una licitación por 16.9 millones de pesos.

Poco después de realizar esta acusación, los abogados denunciaron un atentado con armas de fuego en Boca del Río, lo que calificaron como un intento de homicidio y señalando tanto a la exdeportista como a la exalcaldesa de Xalapa como las presuntas responsables.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Reporte Índigo, estos hombres incluso señalaron que tras realizar la denuncia a la exvelocista, recibieron ofertas de dinero para retirarla, pero ellos indicaron que no cederían.

*Con información de El Universal y Reporte Índigo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook