La Secretaría de Marina de México capturó a Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como “El Z-40”, líder de Los Zetas.

En conferencia de prensa, el vocero de gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez Hernández, informó que el Z40 fue señalado como el autor responsable de la muerte de 260 migrantes en San Fernando Tamaulipas, además Miguel Angel Treviño Morales tiene 7 órdenes de aprehensión, también fueron aprehendidos Federico Rodríguez García y  Ernesto Rodríguez García.

La detención del Z-40 se dio sin disparos, le fueron decomisados 2 millones de dólares

semar

*Actualización 9:17 pm *

La Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno de Tamaulipas confirmaron la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z-40”, detenido por elementos federales la mañana de este lunes durante un operativo sorpresa en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se calcula su llegada a la Ciudad de México aproximadamente a las 20:45 hrs, para posteriormente ser trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

*Actualización 8:40pm *

Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, fue capturado durante un operativo sorpresa en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas por elementos de la Secretaría de Marina. En redes sociales se muestra una fotografía de un sujeto que tiene un gran parecido con Treviño Morales.

Además, de acuerdo con Associated Press  un funcionario federal de EE.UU., confirmó que Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como Z-40 fue capturado en Nuevo Laredo, sin embargo, no está autorizado para declarar ante la prensa e identificarse públicamente; según información extraoficial, en las próximas horas, la Secretaría de Marina emitirá un comunicado.

Miguel Treviño era buscado en México y en Estados Unidos; en Estados Unidos se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, a quien entregara a Treviño Morales acusado de un doble homicidio en Texas, conspiración para el tráfico y distribución de cocaína en Norteamérica y en México por narcotráfico. Tras la detención de Osiel Cárdenas Guillén en 2007, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño Morales decidieron establecerse de manera independiente como el Cártel de Los Zetas, ante el embate de esta nueva organización, el Cártel de Sinaloa estableció pactos con otros cárteles, lo que desató una ola de violencia en todos los estados del país.

z40

Treviño Morales creció en Dallas, Texas, comenzó su carrera criminal en la pandilla de los Tejas; en 1999 ingresó al Cártel del Golfo, rápidamente se convirtió en hombre de confianza de Osiel Cárdenas Guillén. El “Z-40” fue asignado a las actividades del grupo de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo; tuvo un estilo cruento de llevar el control, a sus enemigos les prendía fuego dentro de barriles con aceite, desmembrándolos mientras estaban con vida. Es presunto responsable de la tragedia ocurrida en Casino Royale de Monterrey, el 25 de agosto del 2011, cuando una célula, presuntamente bajo las órdenes del “Z-40”, ingresaron al establecimiento provocando un incendio que dejó un saldo de 52 personas muertas.  También se le atribuye la autoría intelectual de la masacre de 44 reos y la fuga de 37 del Centro de Reinserción Social de Apodaca.

Treviño Morales es señalado como responsable de la ejecución de José Eduardo Moreira, hijo del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Vía: Proceso

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook